Propiedades de los Fitoesteroles

Esta artículo nos habla de las propiedades de los fitoesteroles, sobre todo la relacionada con el control del colesterol pero no es la única.

Propiedades de los Fitoesteroles
Aarón García Arcas
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.

¿Qué son los Fitoesteroles?

Los fitoesteroles son compuestos naturales vegetales cuya estructura es muy similar a la del colesterol humano. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como verduras, frutos secos, aceites vegetales, cereales, legumbres…

Estos compuestos de origen vegetal tienen propiedades muy saludables para la salud, entre las que destaca la capacidad de reducir la cantidad de colesterol en la sangre.

Se conocen más de cuarenta diferentes a los que podemos sumas los fitoestanoles con propiedades muy parecidas a los fitoesteroles de los que se derivan.

Propiedades de los Fitoesteroles

Tal vez una de las principales propiedades de los fitoesteroles es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.
 
En nuestro cuerpo el colesterol que no es utilizado se excreta en el intestino en la bilis. Allí este colesterol, en parte, será absorbido y pasará a las arterias, donde tenderá a acumularse, conllevando gran riesgo para nuestra salud cardiovascular.

Los fitoesteroles no son bien absorbidos por el tracto gastrointestinal, así que solo reducen, aparentemente, la absorción de colesterol en el intestino, aunque los mecanismos por los que sucede esto aún no se conocen con detalles.

Esta disminución en la absorción del colesterol en el intestino, debido a los fitoesteroles, tiene como consecuencia la formación, a modo de compensación, de más colesterol en el hígado. Sin embargo, en el balance final, se produce una reducción del colesterol en sangre y del LDL (colesterol malo). Los estudios demuestran que no producen variaciones en el colesterol HDL (bueno).

Pero no nos ayudan únicamente a combatir el colesterol, si no que también nos ayudan a reducir la hipertensión, mejorar nuestro bienestar general e incluso con problemas de estreñimiento. Y, como no, al reducir el colesterol evidentemente previenen muchas enfermedades cardiovasculares.

Otra de las propiedades de los fitoesteroles son las anotioxidantes ya que están asociados a la vitamina E.

A tener en cuenta

A pesar del poder para reducir el colesterol que tienen los productos, o los alimentos, con fitoesteroles, hay que recordar que la mejor manera de mantener el colesterol controlado es manteniendo una dieta y un estilo de vida saludables.

No es recomendable su consumo para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni para niños cuya edad sea inferior a cinco años.

Los Fitoesteroles pueden asociarse a una disminución en la absorción de betacarotenos. Por tanto recomendamos siempre una dieta sana rica en verduras y fruta.

Un problema de los fitoesteroles es pueden tener reacciones en el organismo, pudiendo llegar a modificar la proporción de algunas hormonas, sobretodo las esteroideas.

A pesar de esto, se ha demostrado que el consumo moderado a diario no produce modificación ninguna a nivel hormonal, ni en hombres ni en mujeres, así como tampoco en ningún parámetro sanguíneo.

5.0
02

Valoración

5.0
02



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades