
Lentejas a la vinagreta
Todos conocemos el dicho de “lentejas si quieres las comes y si no las dejas”, pues nadie va a dejar estas lentejas a la vinagreta en el plato porque están deliciosas.
Esta legumbre, como casi todas, admite una gran variedad de preparaciones, tantas que no nos resultará aburrido comerlas.
Durante el invierno apetece comerlas calentitas y en verano podemos comerlas en ensalada.
De una u otra forma las lentejas no deben faltar en nuestra dieta ya que son muchas sus propiedades y muchos los beneficios que de su consumo obtenemos. Nos ofrecen una gran cantidad de nutrientes y las proteínas que nos aportan son de buena calidad, incluir las lentejas cocinadas de una u otro forma es una muy buena decisión sobre todo si hay niños en casa.
Ingredientes para las lentejas a la vinagreta
Para cocinar esta nutritiva receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 150 g de lentejas pardinas.
- 1 cebolla.
- 1/2 cabeza de ajos.
- Un ramillete de hierbas.
- Sal marina fina.
Para el aliño:
- 1 tomate maduro y fuerte.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1 calabacín pequeño.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 cebolla tierna.
- 1 o 2 cucharadas de vinagre al estragón.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Elaboración de las lentejas a la vinagreta
- En una olla con agua ponemos a fuego fuerte las lentejas, previamente lavadas, los ajos, la cebolla y el ramillete de hierbas.
- Cuando rompan a hervir bajamos el fuego y dejamos que cuezan lentamente teniendo cuidado de que no se queden secas y echando la sal cuando estén tiernas.
- Una vez cocidas ls escurrimos y reservamos.
- Preparamos, en un recipiente con tapa, una vinagreta: echamos el vinagre, la sal y la pimiente. Tapamos y agitamos hasta disolver la sal. A continuación añadimos el aceite, volvemos a tapar y agitamos para emulsionar la vinagreta.
- Hacer una “brunoise” (cortar en pequeñísimos dados) con la cebolla, el calabacín, los pimientos y el tomate limpio de piel y semillas, colocándolos dentro del tarro de la vinagreta.
- Ponemos las lentejas en una fuente y aliñamos con la vinagreta.
Nuestro consejo
Si se reserva el plato un tiempo en el frigorífico quedando de esta forma las lentejas en maceración con la vinagreta, será mucho más apetitoso y además esto tiene la ventaja de poderlo preparar con antelación.