
¿Qué es la leche de avellanas?
La leche de avellanas es una bebida vegetal que se obtiene a partir de las avellanas, trituradas, remojadas y molidas.
Actualmente la comercializan de muchas maneras: líquida, en polvo, en pasta, enriquecida…
Esta bebida vegetal, como otras, es ideal para las personas que por una u otra razón no quieren beber leche de origen animal. Es una bebida vegetal rica en grasas saludables y en vitamina E.
Aunque no es la mejor bebida vegetal que hay, es sana y nutritiva, aunque quien la toma debe saber que tiene algunas carencias que deben ser conocidas para poder suplirlas.
Propiedades de la leche de avellanas
A continuación vamos a nombrar algunas de las propiedades de la leche de avellanas que hacen que sea una bebida aconsejable:
- Entre las propiedades de la leche de avellanas debemos destacar que es una buena fuente de vitamina E, que ayuda a reducir los efectos nocivos de los radicales libres gracias a su poder antioxidante.
- Su contenido en sodio es bajo, por lo que es recomendable para personas hipertensas que deban seguir dietas bajas en sal.
- Otra de las propiedades de la leche de avellanas es que es una fuente de energía saludable, ya que contiene muchos hidratos de carbono, por lo que es recomendable para jóvenes y deportistas y para personas con cansancio o astenia.
- No contiene lactosa ni gluten así que tanto celíacos, como intolerantes a la lactosa deberían poder tomarla sin problemas. Aún así deberían mirar el contenido de la leche de avellanas que compran por si lleva trazas de cereales.
- La avellana es rica en arginina, que es un aminoácido que estimula el sistema inmunitario al estimular la producción de leucocitos.
- Es una bebida muy digerible por lo que puede tomarla gente con gastritis, acidez de estómago…
- La leche de avellanas es rica en grasas monoinsaturadas que ayudan a la hora de reducir el colesterol.
- Contiene cobre, manganeso, selenio, magnesio, zinc, hierro, y calcio.
- La leche de avellanas es rica en ácido fólico, también conocido como vitamina B9, que ayuda en el trabajo celular y en la formación de los tejidos orgánicos.
- Una de las interesantes propiedades de la leche de avellanas es que contiene todos los aminoácidos esenciales.
Información nutricional de la leche de avellanas
- Aunque las proteínas de la avellana no alcancen la calidad de las proteínas consideradas nobles (leche y huevo), tienen una composición en aminoácidos esenciales muy equilibrada, convirtiéndolas en las proteínas de mayor calidad del Reino Vegetal.
- La leche de avellanas tiene un buen aporte de Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio.
- Los frutos secos son junto con las espinacas, garbanzos y lentejas, de los alimentos que más hierro y magnesio contienen del Reino Vegetal.
- Es destacable, también, su aporte de Ácido fólico, vitamina A y E.
- Su fibra es un 83 % insoluble y un 17 % soluble.
- Sus grasas son sobre todo monoinsaturadas y muy ricas en ácido oleico y linoleico. Sus beneficios son innumerables para la salud.
Sabías que…
La leche de avellanas es un excelente complemento nutricional que puede ayudarnos a paliar los efectos de las conocidas como «enfermedades de la abundancia» que afectan, sobretodo, al mundo occidental y que derivan del consumo excesivo de proteínas animales, azúcares refinados, grasas saturadas.
Siguiente artículo » Propiedades de la leche de coco