
¿Qué son las pakoras?
La pakora es una masa que se prepara con harina de trigo, de castañas, de garbanzos, etc. En esta masa se sumergen las verduras elegidas y se fríen en abundante aceite.
Podemos utilizar cualquier tipo de verduras para prepararlas aunque lo más lógico es utilizar la verdura de estación.
Las pakoras deben quedar muy crujientes y hay que comerlas bien calientes. Podemos servirlas como un delicioso aperitivo o como acompañamiento de un plato principal.
Ingredientes para elaborar las pakoras
Como ya hemos dicho podemos elegir cualquier tipo de verdura para preparar esta deliciosa receta pero las más habituales son:
- Papas o patatas y berenjenas.
- Calabaza y calabacín.
- Cebolla
- Pimiento verde o rojo.
Las verduras las cortaremos en rodas o tiras, dependiendo de la verdura, muy finas. A continuación las indicaciones para preparar la masa y para la elaboración de las pakoras paso a paso.
Preparación de la masa
- 4 cucharadas de harina de garbanzos (para que quede más crujiente)
- 1 cucharadita de levadura en polvo o de bicarbonato.
- 1 cucharada sopera de aceite.
- 1 cucharadita de semillas de cilantro, bien molidas.
- 1/2 cucharadita de Garam Masala (típica mezcla de especias hindú)
- 1 pizca de sal.
- 1 chorrito de agua.
Elaboración de las pakoras paso a paso
- Mezclaremos de una forma bien homogénea todos los ingredientes de la masa de las pakoras. Debe de quedar bien cremosa pero no espesa para que el rebozado sea fino y gustoso.
- Cortaremos bien finas las verduras y las pasaremos por la masa.
- Pondremos a calentar abundante aceite en una sartén.
- Cuando esté bien caliente pondremos las verduras, pasadas por la masa, y las freiremos hasta que estén bien doraditas.
Uno de los secretos es servirlas bien calientes. En la India se sirve como aperitivo y a menudo acompañada de Chutney (verduras o frutas cocinadas con especias)
Nuestro consejo
En algunos puestos de pakoras debéis de vigilar porque también utilizan guindillas (son muy picantes) La verdad es que normalmente para hacer las pakoras se utiliza las verduras disponibles según la estación del año o más abundantes (y por tanto más baratas) de la zona. Así podemos encontrar también pakoras hechas con trocitos de coliflor e incluso con hojas de repollo o col.
Para que no queden tan aceitosas os recomendamos ponerlas (al sacarlas del aceite) sobre papel de cocina. Os quedarán riquísimas.