
Descripción de Bach de Larch – Alerce
Larch – Alerce está indicada para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo (Edward Bach).
Palabra clave
Falta de confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad. Anticipación al fracaso.
Descripción botánica de la flor
El Larch – Alerce es una conífera que crece en altitudes superiores a mil metros. Sus hojas están formadas por penachos, y las flores brotan de marzo a junio, son de color amarillo las masculinas, y rojo las femeninas. El alerce parece desanimado, ya que sus ramas prenden hacia abajo y parecen no tener, no la fuerza sino las ganas de levantarse.
Este es el estado de ánimo caracterizado por Larch, derrotado al empezar, no intenta incorporarse y desafiar a la suerte.
Rasgos típicos psicológicos de Larch – Alerce
La personalidad Larch – Alerce carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad e impotencia que le lleva continuamente a avanzarse al fracaso «no puedo», «no seré capaz». La inseguridad no está dada por el miedo ni por la duda, sino por sentirse inferior. Actitud evitativa, ponen escusas e incluso pueden llegar a provocarse una enfermedad para no tener que afrontar algo.
Ha tener en cuenta: El estado Larch – Alerce se va larvando en la infancia en niños especialmente sensibles a las críticas. Muchas veces los padres, sin ser conscientes del daño que pueden causar a una personalidad en formación, tienden a hacer comparaciones con otros niños o hermanos. Mensajes como «eres un inútil», «jamás en la vida conseguirás nada» son mensajes que calan en el inconsciente que ha decidido creérselo.
Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas
Las zonas del cuerpo que más podrían resentirse bajo este patrón negativo son la columna vertebral, espalda, hombros y garganta. Impotencia en el hombre y frigidez en la mujer (por el sentimiento «de no estar a la altura». Problemas de rendimiento escolar cuando predomina el sentimiento de inferioridad.
Alcoholismo cuando el inductor es la infravaloración.
Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Larch – Alerce
Incapacidad.
En personas que han padecido una incapacidad de movimiento de algún miembro, generalmente como consecuencia de una embolia o traumatismo, este remedio es de un gran aporte energético. En estos casos el cuerpo está expresando una incapacidad. También en ancianos cuando se sienten incapacitados.
Larch – Alerce se considera de gran utilidad, sobre todo en aplicación local en cremas o aceites, en los tratamientos de rehabilitación fisioterapéutica.
Actúa muy bien sobre el chakra garganta cuando a consecuencia de la dificultad para comunicarse se producen bloqueos.
Aspecto corregido y lección a aprender
Ayuda a romper la espiral de poca estima hacia uno mismo. Enseña a tomar iniciativas, integrando «el yo puedo» «yo soy capaz».
Diagnóstico diferencial de Larch – Alerce
Es importante tener en cuenta que en la personalidad Larch, existe un vivo interés y ambición por muchas cosas de la vida, hecho importante a la hora de establecer un diagnóstico diferencial con otros remedios.
Larch – Alerce comparte con MIMULUS la timidez e inseguridad y ambos tienen una conducta evitativa. La diferencia está en que en MIMULUS está presente el miedo, mientras que en LARCH es un sentimiento de abatimiento y desesperación por el convencimiento de su incapacidad. Se trata de determinar si la persona no actúa por miedo o por inseguridad de su valía.
GENTIAN también se identifica con el fracaso, pero con la diferencia de que éste lo ha intentado.