Características de la cocina griega e ingredientes básicos

La cocina griega es un tipo de cocina mediterránea muy interesante por la gran variedad de alimentos saludables y de sabores que se perciben en sus platos.

Características de la cocina griega e ingredientes básicos

La cocina griega sigue un patrón de alimentación alineado con la dieta mediterránea.

El aceite de oliva, nuestro oro líquido, no falta en prácticamente ninguna receta griega.

La presencia de verduras y frutas en sus platos es muy elevada, así como el uso de una gran variedad de especias.
Las hortalizas más utilizadas son la berenjena, el tomate, el pepino, la patata, la cebolla y el ajo.
Si hablamos de cocina griega no podemos olvidarnos de sus yogures y de su producto estrella, el queso feta, aunque también son reconocidos otros quesos como el mizithra, el kefalotyri y el kasseri.

Una curiosidad: las recetas griegas están muy influenciadas por la cocina turca, de hecho, algunas recetas griegas, como los dolmades, toman su nombre de términos turcos.

Recetas más populares de la cocina griega

Entrantes (o mezzedes, en griego):

  • Ensalada griega: Ensalada variada que tiene como ingrediente estrella el queso feta.
  • Tzatziki: Es una salsa cuyo ingrediente principal es el yogur griego. Éste va acompañado de pepino, ajo y un poco de menta. Es un entrante muy refrescante que va acompañado con algún tipo de pan.
  • Hummus: Receta muy extendida que probablemente conozcas, consiste en un puré de garbanzos con tahini (pasta de sésamo), aceite de oliva, comino y, a veces, ajo.
  • Taramosalata: Huevas de carpa en salazón y curadas acompañadas con jugo de limón, tomate, cebolla, ajo y aceitunas.
  • Melitzonosalata: Salsa bastante consistente de berenjena como ingrediente principal, queso feta, almendras, ajo y aceite de oliva. Como el tzatziki, va acompañado de algún tipo de pan.

Platos principales:

  • Mousakka: Un plato clásico y principal de la cocina griega, es muy similar a la lasaña, pero utiliza berenjena y patata en vez de pasta.
  • Fasolada: Es un guiso que utiliza como base las alubias y va acompañado de algunas verduras y de alguna planta aromática, principalmente el laurel.
  • Dolmades: Son rollitos que consisten en una hoja de parra enrollando un relleno a base de arroz, carne picada, cebolla y especias.
  • Gyros: Plato de carne acompañado con verduras. Suele ir acompañado de pan de pita y de alguna salsa, como la tzatziki.
  • Pilaf: Es un plato de arroz, carne de cordero, especias y salsa de yogur.

Sugerencias

Si estos platos le han resultado interesantes le recomendamos nuestra sección de cocina griega donde encontrará una buena variedad de recetas explicadas de forma más detallada.



Valoración

La cocina Griega
4 (80%) 1 vote
Adrià Casanova Pubill
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »