
Palabra clave
Impaciencia. Irritabilidad. Tensión mental exagerada.
Descripción de Bach de Impatiens – Impaciencia
Impatiens – Impaciencia está indicada para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los demás actúen con mayor rapidez.
Frecuentemente prefieren trabajar solos para poder hacerlo todo a su propio ritmo (Edward Barch).
Descripción botánica de la flor
Esta planta muy común en Inglaterra, es más bien rara a orillas del Mediterráneo. Crece especialmente a orillas de ríos y sus semillas se transportan en el agua. El color de la flor es malva.
Cuando la vaina madura se abre bruscamente expulsando a lo lejos las semillas, que son como minúsculos proyectiles. Con esta prisa e impulsividad actúan las personas que necesitan esta flor como remedio.
El nombre de la flor «impaciencia», ya lo dice todo de las características de estas personalidades. La planta se asemeja a una caña muy recta, rígida que parece cadenas musculares dispuestas longitudinalmente.
Rasgos típicos psicológicos de Impatiens – Impaciencia
El patrón negativo de la personalidad Impatiens – Impaciencia provoca un elevado ritmo mental interior que les hace sentir que su entorno es demasiado lento.
Generalmente se trata de personas muy capaces energéticamente, captan con rapidez cualquier idea y pasan inmediatamente a la acción. Pero cuando estas características se desvirtúan, pierden la capacidad de observación y reflexión, convirtiéndose en muy intolerantes con el ritmo más lento de otras personas.
Habitualmente impulsivos, siempre van corriendo, con tendencia a sufrir pequeños accidentes y a estallidos de mal genio. Suelen caminar rápido y comen muy deprisa, casi sin masticar la comida.
Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas
La descompensación energética de Impatiens – Impaciencia se traduce en tensión muscular generalizada causando dolor y rigidez. Todo tipo de dolores cólicos espasmódicos, calambres, contracturas musculares, cefaleas, insomnio.
Piernas agarrotadas. Nerviosismo, irritabilidad debida a tensión física y mental.
Posibilidad de tensión alta y ulcera de estómago. Tics nerviosos.
Aspectos físicos o Patrón transpersonal
de Impatiens – Impaciencia
Aceleración. Rigidez dinámica.
Impatiens – Impaciencia fue la primera flor que elaboró el Dr. Bach y la relacionó inequívocamente con el dolor físico. Forma parte de la fórmula de Rescate, eso ya dice mucho de las propiedades de esta esencia en momentos de emergencia.
- Aceleración es un término muy amplio, se pueden incluir en este concepto taquicardias, taquipnea, ansiedad, etc. Muchas de esta aceleración se producen en momentos de estrés y ante un cuadro de emergencia en el que es necesario más oxigenación pulmonar y sanguínea.
Se utiliza como ansiolítico, ya que la ansiedad también representa una aceleración evidente, aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria. - El tipo de rigidez Impatiens es «dinámica», concepto que engloba todas aquellas contracturas y tensiones de tipo agudo con un componente doloroso e inflamatorio «caliente». También incluye tortícolis, lumbalgia, hernias discales, esguinces.
La acción relajante se puede observar tanto en la toma oral como en aplicaciones locales en cremas y aceites.
Aspecto corregido y lección a aprender
Aporta profundidad y ayuda a asimilar la lección de la paciencia, volviéndose la persona más receptiva al aquí y ahora.
Agravación de los síntomas o extensiones florales
Impatiens es una flor tipo, la cronificación de su estado básico no corregido o el agravamiento del mismo, puede manifestarse como:
- Chestnut bud, la aceleración propia de Impatiens – Impaciencia le impide vivir el aquí y ahora y esto hace que no aprenda de los errores.
- White chestnut, hay rapidez pero en este caso los pensamientos y la preocupación tienen un patrón repetitivo y obsesivo.
Diagnóstico diferencial de Impatiens – Impaciencia
No confundir Impatiens – Impaciencia con VERVAIN, comparte con ella el patrón de aceleración, pero en Impatiens es exclusivamente una cuestión de ritmo, comparable al motor del coche, las revoluciones están sobrepasadas. Vervain es apasionado por naturaleza, no tiene tanta prisa pero presiona a los demás para que piensen; Impatiens no necesariamente comparte esto.
Siguiente artículo » Sweet Chestnut – Castaño Dulce