Cómo hacer Seitán

Cómo hacer Seitán

Esta receta nos explica como hacer seitán. Es un proceso un poco entretenido pues debemos amasar, remojar y lavar la masa para eliminar todo el almidón.

Cómo hacer Seitán

El seitán es una alternativa a la carne común. Es rico en proteínas y se puede moldear en una variedad de estilos para cocinar de diferentes maneras. Es un ingrediente básico en muchos platos asiáticos, budistas y vegetarianos. Para hacer seitán solo necesitas seguir los pasos siguientes que aquí te explicamos.

Es muy sencillo, una vez que lo hayas hecho una o dos veces, podrás controlar la textura que más te guste y elegir los sabores y las especies que prefieras. Te ahorrarás mucho dinero, ¡No te cortes!

Ingredientes para el seitán

  • 1 kg de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de especias al gusto
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • ½ taza de tamari o salsa de soja
  • 3 ½ tazas de agua

Ingredientes para hervir el seitán

  • 2 tazas de caldo de verduras.
  • 3 cucharaditas de especias al gusto.
  • ½ taza de tamari o salsa de soja.
  • 4 tazas de agua.

Preparación

Para hacer seitán, primero coloque en un cuenco grande de cerámica o vidrio la harina, la levadura nutricional y las especias. Agregue el tamari o salsa de soja y 3 ½ tazas de agua. Con una cuchara de madera, comienza a mezclar.

Cuando se ponga demasiado pegajoso, continúe mezclando con sus manos.

Cuando empiece a juntarse, colóquelo en una tabla o encimera y empiece a amasar. Amasar durante 10-15 minutos hasta que la masa ya no se adhiera a la encimera y sea como la masa de pan, agregando pequeñas cantidades de harina si es necesario. Haga una bola y déjelo reposar en el cuenco unos minutos.

Mientras tanto, prepara el caldo para hervir el seitán. En una olla grande con una tapa, mezcle el caldo de verduras, las especias, el tamari o salsa de soja y 4 tazas de agua.

Lleve el cuenco con la masa hasta el fregadero. Llene el cuenco con agua tibia y amase suavemente la masa. Mantenga el agua funcionando y amase durante 15-20 minutos hasta que el agua se aclare. Mientras amasa, haga lo posible para mantener unida la masa. Enfríe el agua a medida que avanza para que, cuando el agua esté limpia, esté usando agua fría. En ese punto, deje que el seitán repose en agua fría durante unos minutos para que se estabilice.

Después de unos minutos, escurra el seitán en un colador.

Hierva el seitán entero, en pedazos o en forma de trozos o hamburguesas.

Agregue el seitán a la olla de cocción. Ponga todo a hervir, baje la temperatura, cubra y cocine a fuego lento durante 45-60 minutos. Cuando termine, apague el fuego y déjelo enfriar a temperatura ambiente.

Escurra al seitán en un colador. Para una textura más firme, presione el seitán con el dorso de una cuchara.

Guarde el seitán en un recipiente sellado, con o sin líquido, hasta una semana o congele en recipientes herméticos hasta un mes o dos.

Consejos adicionales

Para hacer seitán las especias pueden ser cualquier mezcla que elija. Prueba la cebolla, el ajo y el jengibre para un sabor asiático; albahaca, orégano, romero y salvia para italiano; o ajo, comino, cilantro y pimiento rojo para mexicano.

Utilice el caldo de hervir el seitán cómo sopa.

Cuando lave el seitán, coloque la masa en un colador o 3 veces durante el proceso. Exprime la masa y enjuaga para ayudar a eliminar un poco más del almidón.

También puede hornear, cocer al vapor, freír o saltear el seitán en lugar de hervirlo.

Cocine el seitán salteado, en platos de pasta, a fuego lento en salsa, sofrito con salsa de tomate, horneado a la cazuela.

Hay que tener en cuenta que

Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán.

En algunos países ya venden la harina pura para hacer seitán con lo cual nos ahorraríamos el proceso de amasado, remojo y "lavado" de la masa. Simplemente hay que añadir un poco de agua a esa harina pura de seitán y darle forma de bolita. El resto del proceso es idéntico.



Valoración

Hacer Seitán
5 (100%) 1 vote
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »