Fotoprotectores y alimentos que te protegen del sol

Utilizando los fotoprotectores adecuados y cuidando nuestra alimentación podemos beneficiarnos de la parte positiva de exponernos al sol.

Fotoprotectores y alimentos que te protegen del sol

La exposición solar es beneficiosa, mejora nuestro estado de ánimo, sistema inmunológico y nos ayuda a sintetizar la Vit. D3.

Esta exposición debe hacerse de manera segura, evitando las horas de mayor radiación solar. De no hacerlo así, puede derivar en quemaduras que pueden desencadenar, en graves enfermedades cutáneas y un envejecimiento prematuro de la piel.

Consejos para elegir el fotoprotector

En los envases aparecen las siglas FPS, significan factor de protección solar. Cuanto más alto es el FPS más alta será la protección frente a las radiaciones solares.

Debemos elegir el protector en función del fototipo de piel de cada persona. Esto vendrá determinado según sea el color de nuestra piel, cabello y ojos.

Existen 6 fototipos y se clasifican en una escala del 1 al 6. Siendo 1 piel muy rosada, pálida, ojos claros, pelo rubio. Consiguen un bronceado inexistente y deben utilizar la protección máxima y 6 un tipo de piel oscura o negra, ojos oscuros, pelo negro y mucha facilidad para el bronceado, su protección solar será baja.

Las radiaciones solares más perjudiciales para nuestra piel son las siguientes:

  • UVB: produce eritema, daños oculares, cáncer de piel.
  • UVA: responsable del envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones oculares, reacciones de fototoxicidad.
  • IR-A: es la más perjudicial de todas, penetra hasta lo más profundo de la dermis, ocasionando daños irreparables.

A la hora de comprar fotoprotectores, debemos elegir unos que nos protejan frente a este tipo de radiaciones, ya que no todos los que hay en el mercado cumplen estos requisitos.

En las primeras exposiciones solares utilizaremos protectores con un FPS más elevado, la protección debe aplicarse antes de la exposición solar y debe renovarse cada dos horas y después de los baños.

Alimentos que nos proporcionanprotección y un bonito bronceado

  • Los alimentos de hoja verde como: todo tipo de lechugas, brócoli, espinacas, perejil, berros, repollo, verdolagas. Están repletos de nutrientes muy interesantes. Además, neutralizan los radicales libres que se producen por la exposición solar, evitando el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Frutos rojos y anaranjados: albaricoques, calabaza, zanahoria, tomates, pomelos, melocotones, papaya. Son alimentos ricos en betacarotenos, sustancias capaces de activar la melanina de nuestro organismo, proporcionando una protección natural frente a los rayos solaresy el daño celular que provocan.
  • Los alimentos ricos en omega 6 y 3: como el boquerón, la sardina, caballa, semillas como la chía, cáñamo, lino. Nos proporcionan protección frente a los eritemas causados por el sol y reducen la inflamación.


Valoración

Fotoprotectores
4.6 (91.58%) 19 votes
Raquel Pastor
Dietista Integrativa. Téc. Laboratorio y Farmacia.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »