Arcanos Mayores
Son 22 los Arcanos Mayores y tienen una parte espiritual, una anímica y una terrenal.
Los Arcanos Mayores, los secretos mayores, transmiten leyes y principios universales, los grandes temas del “alma humana” a lo largo de su existencia en este plano y responden a aquellos arquetipos que le dan sentido a las experiencias humanas de todos los tiempos.
Presentan personajes y escenas altamente simbólicas. Son aparentemente independientes entre sí, aunque entre ellos existe una relación estrecha, ya que representan un orden (por eso están numeradas) en el cual cada arcano requiere la existencia del otro.
Sus figuras son bastantes conocidas aún por los más inexpertos, dado que son personajes como el Emperador, La Emperatriz, El Diablo, La Muerte, El Sol y La Luna, entre otros. ¿Quién no tiene una idea o no los ha visto alguna vez?.
Cada una de estos arcanos tiene un valor simbólico y representa arquetipos que están en el inconsciente colectivo y por ello nos resultan familiares y comprensibles.
Pequeña introducción a los Arcanos Mayores
- El Colgado: actúa como un péndulo que no se mantiene de un lado ni del otro, busca su equilibrio en movimientos sucesivos hasta llegar al centro.
- La Muerte: nos habla de polaridad, pero su manera de mostrarla es muy particular y sutil. Su nombre es femenino, pero esta representada por un esqueleto.
- La Suma Sacerdotisa: es análisis, sabiduría y prudencia. Ella es quien penetra en lo más profundo de la mente y busca en su interior, descubriendo las verdades ocultas.
- El Mago: representa el poder de la voluntad y el manejo de recursos. Ha aprendido a manejar los elementos, la materia, hasta dominar hábilmente las circunstancias de la vida.
- La Emperatriz: la unión de los dos elementos aportados por de El Mago y La Sacerdotisa (habilidad y profundidad) nos lleva hacia la tercera forma de manifestación creativa que es La Emperatriz.
- El Emperador: él representa estabilidad y equidad. Es poseedor de una voluntad razonadora, que se expresa creando sus propias normas, como disciplina de orden ético y social.
- El Sumo Sacerdote: también denominado “El Hierofante” en religiones antiguas, se basa en la fe, los valores y las instituciones. No sólo tiene la capacidad de razonar.
- Los amantes: los enamorados representan la facultad de discernir para seguir momento a momento el camino correcto. La vida está llena de encrucijadas.
- El Ermitaño: es modestia y cautela ante la consciencia de que cuanto más se sabe es más evidente lo que falta por saber.
- La Rueda de la Fortuna: es símbolo de existencia, de devenir de acontecimientos. El girar de la rueda marca nuestras vivencias, los ciclos de nuestra existencia.
- La Justicia: representa la fuerza que estabiliza y balancea la conciencia, equilibra los mundos externo e interno.
- La Templanza: nos brinda la justa medida para mantener la conexión con la vida de manera libre, fluida y auténtica.
- El Diablo: no es sólo el mal, sino que la tradición más bien lo ha relacionado con la estupidez y la ignorancia, así como con la mediocridad y la tibieza.
- La Torre: simboliza cambios súbitos y violentos que dan lugar a cambios en el entorno del consultante.
- La Estrella: representa el destino, momento de la verdad, donde se obtendrá aquello que se merece, si se es capaz de defenderlo. Simboliza la luz.
- El Sol: la claridad, la luz, la verdad. Potencia creadora, alegría de vivir. Trabajo en conjunto.
- El Juicio: representa la claridad de ideas y el momento de la verdad, relacionado también con el karma. Simboliza la justicia de los dioses.
- El Loco: es quien, todavía no sabe que sabe. Es el espíritu creador y lo protege la Voluntad Divina.
- El Mundo: anuncia haber llegado al final del camino; es autorrealización, amor y Vida plena.
- La Fuerza: simboliza el impulso interior que mueve al espíritu; la confianza en la razón, el optimismo se saber que los Dioses lo protegen.
- El Carro: equilibrio en movimiento, responsabilidad, avances.
- la Luna: es profundamente simbólica, aunque siempre en forma negativa, cambia al hombre a una mayor aplicación en la búsqueda de la verdad.