Bases de la zumoterapia Qué y cuales so las bbases de la zumoterapia

Qué y cuales so las bbases de la zumoterapia

Vamos a conocer las bases de la zumoterapia y los muchos beneficios que de ellos podemos obtener para cuidar nuestra salud. ¡Animaos a consumir zumos!

Qué y cuales so las bbases de la zumoterapia
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

¿Qué es y cuales son las bases de la zumoterapia?

La zumoterapia es una práctica nutricional que se basa en el poder curativo o terapéutico de los jugos o zumos de frutas y verduras.

¿Cuales son las bases de la zumoterapia?: la zumoterapia se basa en buscar la máxima asimilación o disponibilidad de la gran cantidad de vitaminas y minerales que nos aportan las frutas y verduras a través de los zumos o jugos. El hecho de que al licuarlas no nos comemos la fibra (la obtendremos al comer luego la fruta entera, verduras, legumbres o cereales) hace que podamos ingerir los nutrientes de muchas verduras o frutas a la vez y sobre todo la posibilidad de comerlas crudas. Las verduras crudas suelen ser duras e incluso indigestas pero en cambio en forma de jugo nos sientan fenomenal y sus nutrientes se absorben casi inmediatamente.

¿En qué nos puede ayudar la zumoterapia?

Sinceramente puede ayudar a aliviar o curar muchísimas dolencias ya que la base de la salud se basa en nutrir a las células y eliminar fácilmente sus deshechos o toxinas. Los zumos o jugos al no contener proteínas ni grasas no crea deshechos ni toxinas en nuestro organismo permitiendo en cambio una eficaz nutrición.

Como cada fruta y verdura tienen unas propiedades concretas y la vez muy diversas podemos afirmar que valen para casi todo.
 
La zumoterapia será el arte de elegir que frutas y verduras necesitamos en cada caso o enfermedad. Los jugos o zumos suelen tomarse antes de las comidas, en lugar del desayuno o merienda o incluso en lugar de una comida importante.

El médico o terapeuta experto en zumoterapia también puede recomendar una dieta sólo a base de jugos (siempre de forma puntual) cuando la necesidad lo requiera (una enfermedad aguda, fiebre, etc). Recordemos que nuestro organismo como norma necesita otros nutrientes para funcionar (fibra, proteinas, grasas saludables, etc.).

Origen e historia

Desde antiguo que el ser humano observó que cuando se encontraba enfermo, la fruta en concreto, siempre era más digestiva y le sentaba mejor que el resto de alimentos. La zumoterapia aparece cuando el ser humano va desarrollando sistemas de prensado que permiten obtener mayor cantidad de zumo o jugo.

La uva (buscando fabricar vino) y la manzana (para elaborar sidra) fueron de las primeras frutas en beneficiarse de su consumo en forma líquida. Mientras tanto la gente muy enferma o débil notaba que a veces le sentaba mal incluso la fruta y por ello tomaba sólo el zumo.

A medida que se han ido conociendo mejor las propiedades de cada verdura y hortaliza y han mejorado los sistema de obtención casera de los zumos o jugos es cuando la zumoterapia ha ido ganando adeptos. La medicina naturista y en especial los partidarios del higienismo o crudivorismo son sus más firmes defensores.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades