Beneficios del Selenio

Beneficios del Selenio

Oligoelemento considerado esencial, del cual se recomienda una ingesta diaria inferior a 100 mg. Analizamos las propiedades del selenio indispensables para el desarrollo del organismo.

Beneficios del Selenio
Jasmine Sánchez
Técnico superior en dietética con visión integrativa.

Representado con el símbolo “Se” en la tabla periódica, este elemento es encontrado en mayor fracción en el músculo esquelético, riñones, hígado, glóbulos rojos, bazo, esmalte dental, uñas y corazón.

Funciones del selenio

Los desconocidos beneficios del selenio son múltiples, es un potente antioxidante celular, potencia la acción de la vitamina E que también comparte esta propiedad, está relacionado con el sistema inmunitario, ya que contribuye a la formación de anticuerpos, interviene en la activación de la tiroxina, siendo necesario para la conversión de T4 a T3, y en sinergia con la metionina y la cisteína facilita el proceso de desintoxicación de los excesos y metales pesados.

En que alimentos encontramos selenio

Se recomienda consumir 55 µg al día en mujeres y 70 µg al día en hombres, fácil si sabemos escoger los alimentos adecuados, ya que las nueces de Brasil contienen 1917 µg/100 g por lo que con una simple nuez al día, ya tendríamos las necesidades de selenio cubiertas.

Otros alimentos en los que encontramos selenio,  en menor proporción, son la levadura de cerveza, germen de trigo, frutos secos, legumbres y productos de origen animal como el pescado y los huevos.

Precauciones

Padecer importantes carencias de minerales no es común, pero se puede dar en casos determinados, ya que se debe tener en cuenta que la deficiencias no son únicamente por la falta de aporte en la dieta, puede deberse a otros factores como una malabsorción intestinal, uso excesivo de fármacos neutralizadores de ácidos, o una eliminación renal elevada.

Las propiedades del selenio, igual que en el resto de minerales, son resistentes al calor y los ácidos, pero se disuelven en el agua y se pierden, si procesamos estos alimentos para cocinar, y luego esta se desecha.

El exceso en la ingesta de alimentos ricos en este oligoelemento, podría invertir los beneficios del selenio, ya que el abuso puede provocar seleniosis, que se manifiesta con debilidad en pelo, uñas, dientes, lesiones en la piel y anomalías en el sistema nervioso central. También se debe tener especial cuidado con el consumo de selenio cuando se está en tratamiento con fármacos anticoagulantes, ya que puede potenciar su acción.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades