Beneficios del Potasio

En este artículo Repasamos las propiedades del potasio, macroelemento considerado esencial, del cual se recomienda una ingesta diaria de 4,7 g.

Beneficios del Potasio
Jasmine Sánchez
Técnico superior en dietética con visión integrativa.

Plátanos y salud cardiovascular, son los primeros conceptos que nos viene a la mente si pensamos en potasio, pero las propiedades del potasio son beneficiosas para otros mecanismos de nuestro organismo y existen otros alimentos con mayor proporción de este mineral.

Beneficios del potasio

Mineral representado con el símbolo K, es el principal electrolito de los fluidos intracelulares, y con funciones como el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico, el pH y el volumen de los líquidos corporales. Colabora en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

Desajustes de los niveles de potasio

Si partimos de la base que mantener una dieta en la que los alimentos vegetales predominen, sea variada, de temporada y sin que la ingesta abundante de un alimento desplace a otros, es fácil mantener los niveles de potasio para poder beneficiarnos de las propiedades del potasio.

Un déficit de potasio puede producir debilidad muscular, nauseas, dificultad respiratoria, y trastornos del ritmo cardiaco, esta situación es poco común y se suele dar en enfermedades renales, abuso de diuréticos, alta ingesta de alcohol, o en procesos que cursan con vómitos o diarreas.

Y a pesar de las propiedades del potasio que hacen que sea indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo, el exceso puede ser grave, produciendo arritmias cardiacas, hipotensión o debilidad muscular, pero esta situación es prácticamente imposible que sea producida por la ingesta de alimentos, se suele dar en casos de insuficiencia renal y acidosis comprometidas.

Fuentes alimentarias

A continuación se detallan alimentos ricos en este mineral y las cantidades por 100 g. El albaricoque seco contiene 1520 mg/100g, el germen de trigo 871 mg/100 g, almendra cruda 767 mg/100 g, patata hervida 536 mg/ 100 g, espinacas crudas 529 mg/100 g, aguacate 522 mg/100 g, alubia blanca 460 mg/100g, y el plátano 385 mg/100 g.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades