El polen, de la flor a la colmena

El polen es un alimento elaborado por las abejas para nutrir a las abejas obreras siendo muy apreciado en épocas de astenia o cansancio acentuado.

El polen, de la flor a la colmena

¿Qué es el polen?

El polen es un polvillo producido por los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con una sustancia pegajosa que proviene de sus estómagos dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras.

No hemos de confundir el polen con la miel, el própolis o la jalea real, que son productos apícolas con diferentes propiedades y usos: las abejas usan el propóleo o própolis para construir sus colmenas mientras que la jalea real es secretada por las glándulas salivares de las abejas obreras para alimentar a las larvas y a la abeja reina.

¿Cuáles son las Propiedades del polen?

Se usa típicamente como un producto con propiedades rejuvenecedoras o como tónico, aporta energía a personas que tienen un desgaste físico importante y ayuda a recuperar el organismo tras una enfermedad.

Asiste en procesos respiratorios como en el caso de rinitis, sinusitis o bronquitis y en desórdenes hormonales tanto femeninos como masculinos.

Recientes estudios llevados a cabo en hospitales de todo el mundo acuerdan que el polen:

  • Puede incrementar la efectividad de la quimioterapia cuando es dada en simultaneidad, ya que el polen estimula la inmunidad.
  • El extracto de polen mejora significativamente el agrandamiento de próstata y la prostatitis. El Polen posee un alto contenido en Zinc, que inhibe ciertas hormonas que favorecen la hiperplasia benigna de próstata.
  • El polen de la palmera datilera, usada en el medicina tradicional de regiones como Irán y países árabes como potenciador de la fertilidad masculina, incrementa la cantidad, calidad y la motilidad del esperma.
  • Es un regulador del ciclo menstrual, estimula el funcionamiento ovárico y reduce de manera importante el número de folículos quísticos en el caso de ovario poliquístico.

Información nutricional

El polen tiene un extraordinario rango de colores, debido a los pigmentos encontrados en las plantas polinizadas. Estos pigmentos son propiamente  antioxidantes, como flavonoides y carotenoides.

Está considerado un suplemento nutricional excelente, ya que posee un alto contenido equilibrado de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas, enzimas, y aminoácidos esenciales, de hecho, es de los pocos alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales y algunos no-esenciales.

Lo que nos cuenta la tradición sobre el Polen

La medicina árabe, como hemos apuntado anteriormente ya conocían las bondades del polen para tratar varios sistemas orgánicos.

Decían que:

  • “Fortalece y vacía el estómago”, es decir, que tonifica el estómago y favorece las digestiones.
  • “Calma el ritmo sanguíneo y las alteraciones”, ayuda a evitar subidas de tensión arterial y también la hipotensión, es decir, regula la presión arterial.
  • “Sube el ánimo”.
  • “Previene las dificultades respiratorias y el resfriado expectorante”, este es uno de los usos tradicionales que le damos desde antaño.

En la Farmacopea China encontramos una Materia Médica llamada Pu Huang (Typha Pollen), cuyas propiedades a nivel energético consisten en:

  • Detener los sangrados por su naturaleza astringente.
  • Tonificar la sangre y eliminar estasis de sangre, aquí la Medicina China ya conocía el poder del polen para aliviar el Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Promueve la orina y evita el sangrado en caso de orina dolorosa y con goteo con sensación de quemazón.


Valoración

El polen
4.6 (92%) 5 votes
Vanessa Bermejo
Dietista, terapeuta manual, especialista en Medicina Tradicional China.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »