El Método Wim Hof: en qué consiste y cuales son sus beneficios

A través del método Wim Hof podemos aprender a controlar la respiración, el frío y la mente. Estas técnicas nos pueden ayudar a sentirnos mucho mejor.

El Método Wim Hof: en qué consiste y cuales son sus beneficios
María Crespo
Dietista integrativa. Especialista en Obesidad, Educación Nutricional y Salud hormonal femenina.

¿Quién es Wim Hof?

Según Wim Hof, también llamado “iceman” (hombre de hielo), “Dios es el frío”, ya que considera el frío como una fuerza noble que le ayuda, le alecciona y retrotrae a la naturaleza interior, a cómo debería ser todo. No solo resiste el frío, sino que le encanta desde que era adolescente en su Holanda natal.  Y precisamente el frío, junto con la respiración y la meditación, fueron claves para poder sobrellevar el suicidio de su primera esposa y el consiguiente cuidado de sus 4 hijos. De aquí, nació su método.

¿Es un fenómeno de la naturaleza?

Vivimos en una era en la que existen multitud de terapias y supuestos sanadores, pero muchas de ellas de cuestionables resultados. Wim Hof no ha sido el primero en hacerlo, pero sí, en demostrarlo científicamente. Ha conseguido en numerosas ocasiones sobrepasar la lógica y desafiar lo que a simple vista puede parecer imposible. Pero, además, la comunidad científica lo respalda.

Entre sus récords se encuentran el pasar casi dos horas sumergido en hielo sin que su temperatura corporal cambiara, escalar el Everest solo ataviado con unos pantalones cortos o correr una maratón en el desierto sin beber agua.

Estos son solo varios ejemplos de los 26 récords Guinness conseguidos. Pero también, ha querido demostrar que su método mejora el sistema inmunológico. Para ello, inyectaron una endotoxina a él y a 12 sujetos entrenados bajo su método. El resultado obtenido fue que ninguno de ellos enfermó, y así pudo demostrar que no es un fenómeno de la naturaleza, sino que cualquiera, con entreno y disciplina puede conseguirlo.

¿Es acaso, una persona extraordinaria o cualquiera puede serlo? Según él, cualquier persona siguiendo un entrenamiento de su técnica puede en 1 semana, conseguir influir en su sistema inmunitario.

¿En qué consiste el método Wim Hof?

Su método se basa principalmente en una triada compuesta por respiración, inmersiones en frío y compromiso.

Considera que su método se basa en reconectar con nuestro entorno natural. La relación con el mundo que nos rodea ha cambiado, y vivimos cada vez más conectados a la tecnología, pero más apartados de la naturaleza, que es nuestra verdadera esencia.

Después de años de autoexploración y confirmar sus hallazgos mediante estudios científicos que lo avalan, Wim Hof creó un método simple y efectivo basado en la respiración, la terapia de frío y la concentración.

Los tres pilares de este método

La respiración:

Todos hemos percibido como ante una situación de tensión, ansiedad o peligro nuestra respiración se ha acelerado. Esto puede ser totalmente normal, cuando estamos ante un peligro real en nuestra vida (como evitar que nos atropelle un coche en un semáforo, y nuestro sistema simpático se activa y nos permite reaccionar rápidamente ante un posible riesgo.  El problema viene, cuando nuestro sistema está continuamente activado, afectándose negativamente la salud.

Una respiración calmada y controlada, está, por tanto, íntimamente ligada a un menor estrés, genera un estado corporal determinado y también te prepara para la exposición al frío.

4 Pasos:

  • Acoger una posición cómoda. No es necesario que sea la postura de loto en meditación, puede ser una posición tumbada. Lo importante es estar cómodos y no sentirse comprimido o incómodo.
  • Realizar una inspiración profunda. Con los ojos cerrados, focalizados en la respiración, inhala de forma potente por la nariz o boca y exhala sin ejercer presión por la boca. Repetir unas 30 – 40 veces. Experimentar cosquilleo en las extremidades o el cuerpo es algo común e inofensivo.
  • Aguantar la respiración. Después de realizar las repeticiones, toma de nuevo aire lo más profundo posible, exhala y aguanta la respiración tanto como te sea posible.
  • Recuperar la respiración. Una vez tengas la necesidad de respirar, inhala profundamente observando los movimientos del cuerpo. Una vez hayas llenado tu vientre y pecho contén la respiración 15 segundos y exhala. Esto se puede repetir unas 4 rondas más.  Finalizado, disfruta de la sensación y relajación.

Se recomienda que se realice con el estómago vacío (antes de comer) o después de un paseo. Está totalmente contraindicado realizarlo en una piscina o conduciendo.

Inmersiones en agua fría:

Los científicos han encontrado evidencias de los amplios beneficios de la exposición al frío, entre los que se encuentran un aumento del metabolismo, una reducción de la inflamación, mejor calidad del sueño, etc.

La inmersión en agua fría, a través de baños en aguas heladas, es fundamental en el método Wim Hof.

Para empezar a experimentar los beneficios de esta terapia en casa, se puede empezar por darse una ducha de agua fría. La exposición puede ser paulatina, empezando por agua templada y finalizando con fría. Si esto se practica a diario conseguiremos habituarnos poco a poco hasta poder realizar una ducha completa con agua helada.

Compromiso:

Como sucede en cualquier tipo de entrenamiento, hábitos alimenticios, etc, la clave está en la sostenibilidad en el tiempo. Adquirir un compromiso empieza por ser constantes y comprometerse a llevarlo a cabo. Si conseguimos adquirir el hábito (practicarlo durante 21 días), conseguiremos interiorizarlo y realizarlo sin esfuerzo, como algo que nos proporciona vitalidad y salud.

Beneficios del Método Wim Hof

Son muchos los beneficios de la práctica constante del método Wim Hof entre ellos encontramos:

  • Mejora del sistema inmunitario.
  • Incremento del rendimiento deportivo, así como de la velocidad de recuperación tras el mismo.
  • Mejora en la calidad del sueño.
  • Mejora del metabolismo.
  • Mantenimiento de la presión arterial baja.
  • Alivio de las enfermedades autoinmunes.
  • Control del sistema nervioso autónomo.
  • Mejora de la depresión.
  • Control del estrés.

Wim Hof asegura que su misión en el mundo es el amor, y que éste está formado simplemente por tres aspectos: felicidad, fuerza y salud.

A través del método Wim Hof, no solo podemos ganar en resistencia sino también, conseguir un sistema inmunológico fuerte, y recobrar nuestra esencia humana.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades