Propiedades del hongo Maitake

Las propiedades del hongo Maitake pueden ayudar a combatir el colesterol, la fatiga crónica y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Propiedades del hongo Maitake
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

El Maitake crece en las montañas de Japón, en Asia, Europa y la región este de Norte América.

En los países asiáticos viene siendo apreciado, desde hace más de dos mil años, tanto por su delicado sabor como por sus propiedades medicinales.

El hongo Maitake se puede encontrar fresco o deshidratado en las tiendas de productos orientales o en forma de cápsulas o extractos líquidos en las tiendas de productos naturales. Al final del artículo podrás encontrar una receta para poder probar este hongo fresco y no perderte su sabor tan especial.

Propiedades del hongo Maitake

Las propiedades del Maitake le confirieron En Japón el título de “Rey de los hongos”, a continuación te contamos algunas de las razones:

  • El hongo Maitake se ha utilizado tradicionalmente para la hipertensión, la diabetes y el colesterol.
  • La medicina oriental lo ha venido utilizando también en casos de fatiga crónica e infecciones recurrentes. También ha venido siendo usado como parte del tratamiento en infecciones de origen vírico.
  • En Japón, se vienen realizando muchos estudios sobre su utilidad en casos de cáncer, tumores y Sida. Esa tendencia a modular el sistema inmunológico puede ser de gran ayuda para fortalecer nuestro propio sistema de defensa.
  • Algunos pacientes observan que mejora su mayor tolerancia a la quimioterapia disminuyendo el agotamiento y las nauseas.
  • Algunos estudios sugieren que puede ser útil en el tratamiento de la diabetes tipo 2, mejorando los niveles de glucosa.

Información nutricional del hongo Maitake

Según el especialista en hongos japonés HiroakiNanba de la Universidad Farmacéutica en Kobe, los polisacáridos presentes en el Maitake, especialmente el Beta-D-glucan tienen la capacidad de actuar como inmunomoduladores y, como tal, se investiga su papel potencial en cáncer y tratamiento del SIDA.

Además los hongos Maitake son una buena fuente de antioxidantes, vitaminas del grupo B especialmente B3 y C, folatos, fibra, potasio, minerales como el cobre, hierro y zinc. El maitake es una bomba de nutrientes con muy poquitas calorías ya que sólo tiene 31kcal cada 100g (frescos).

Preguntar siempre la dosis o la conveniencia del producto a nuestro médico o especialista.

¿Sabías que?

El hongo Maitake también se conoce como la “seta bailadora u hongo danzante”.

Respecto a ese nombre hay varias teorías:

Unos dicen que quienes encontraban esta seta tan apreciada siempre bailaban de alegría.

Otras teorías dicen que el nombre viene dado por su forma que es parecida a las enaguas de las bailarinas.

Por último hay quien dice que su forma se asemeja a mariposas bailando.

Valoración

Propiedades del Hongo Maitake
4.7 (93.33%) 3 vote[s]



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades