El Harpagofito: el antiinflamatorio natural, propiedades y usos

El harpagofito, también conocida como garra del diablo, es una planta africana con grandes propiedades antiinflamatorias por lo que es muy usada por la medicina natural.

El Harpagofito: el antiinflamatorio natural, propiedades y usos

¿Qué es el Harpagofito?

El Harpagofito también conocido como garra del diablo y de nombre científico Harpagophytum precumbens, es una planta de origen africano, concretamente de las regiones  cercanas al desierto del Kalahari.

Tiene un fruto leñoso que crece a raíz de tierra, que alcanza de 10 a 20 cm de longitud y con unos salientes en forma de ganchos o garras. Debido a esta forma es también conocido como “garra del diablo” o “araña de madera”.

Tiene un araíz “principal” muy larga de la que salen varias raíces secundarias que se parecen a cacahuetes y que tienen un fuerte sabor amargo. Estas raíces secundarias son las que se utilizan.

El harpagofito es una planta muy resistente, segrega una sustancia que le ayuda a soportar altas temperaturas, sequías, ataques de gérmenes y parásitos. Estas sustancias que la hacen tan resistente y otros ingredientes que posee la planta la convierten en una planta valiosa para el cuidado de la salud.

Usos

En África se utilizaba para tratar la fiebre, dolores generales, curar moratones, problemas digestivos e incluso para tratar la malaria.  Los colonizadores europeos lo llevaron a Europa donde empezó a ser utilizado par calmar dolores de espalda, musculares, reumáticos, migrañas.

El harpagofito o garra del diablo es muy eficaz para reducir el dolor y la inflamación sin llevar asociados efectos secundarios. Según los estudios realizados tomar esta planta de forma regular durante cuatro semanas ayuda a prevenir y reducir dolores de espalda.

También se ha mostrado eficaz para aliviar dolores de rodilla y cadera causados por osteoartritis, reducir la rigidez y aumentar la movilidad.

Propiedades del Harpagofito

Vamos a conocer alguna de las propiedades del harpagofito que hacen que su uso sea recomendable para el cuidado de la salud.

  • Antiinflamatorias: de forma natural contrarresta el dolor articulas y la inflamación de las cápsulas sinoviales articulares, mejorando la respuesta de recuperación entre las sesiones de trabajo.
  • Analgésicas: tiene efectos analgésicos especialmente indicados para aquellas actividades en las que los tejidos y tendones presentan episodios inflamatorios dolorosos.
  • Antirreumático:esta planta da muy buenos resultados para tratar casos de artritis reumática. La raíz tiene un efecto parecido al de los fármacos ya que calma el dolor muscular sobre todo en el área lumbar.
  • Antipiréticas: es un antipirético natural por lo que se utiliza para disminuir la temperatura en casos de fiebre.
  • Antiespasmódicas: se utiliza para calmar calambres estomacales y también se usa en casos de diarrea.
  • Hipercolesterolémicas: colabora en el control y disminución de los niveles de colesterol en sangre.
  • Anti acné: algunos de sus componentes hacen de esta planta el remedio ideal para tratar casos de acné y para la eliminación de manchas faciales.
  • Estimulación del apetitito: esta propiedad le viene dada por su contenido en compuestos amargos.
  • Acción colorética: ;aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.

Aplicaciones a nivel externo

Curación de úlceras y heridas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito.

Cicatrizante. Se aplicará varias veces al día.

Precauciones

Su tolerancia es, en la mayoría de los casos, muy buena. Sólo se recomienda evitarla en caso de úlceras de estómago. Sólo en casos muy puntuales ha aparecido algún síntoma de nauseas, diarreas o molestias gástricas, normalmente, en personas con una previa tendencia a esos problemas.

Comprar Harpagofito

El harpagofito o garra del Diablo se suele encontrar tanto en herbolarios como en farmacias en forma de extracto, comprimidos, cápsulas, cremas, pomadas y, por supuesto, en forma de raíz troceada.

Se acostumbra a tomar después de las comidas y la dosis dependerá de cada caso.

En este caso es un producto presentado en forma de cápsulas y derivado 100% de agricultura ecológica.

La recomendación es ingerir 2 o 3 comprimidos al día con un gran vaso de agua durante las comidas.



Valoración

El Harpagofito
2.4 (48.45%) 116 votes
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »