Propiedades del Cardo Mariano

Las propiedades del Cardo Mariano son muchas pero sobre todo la más conocida es la capacidad para la desintoxicación y regeneración del hígado.

Propiedades del Cardo Mariano
Elena Oto Viñas
Técnico superior en Dietética

El Cardo Mariano (nombre científico Silybum Marianum) es una planta medicinal para el cuidado del hígado, en sus semillas se encuentran sus principios activos hepatoprotectores, principalmente los flavolignanos (frutos) como la Silimarina conocida para el tratamiento, protección y regeneración del hígado y vesícula biliar.

El Cardo Mariano es una planta cuyo origen es Europa y Asia de la familia Asteraceae (como el girasol), se encuentra en las tierras secas sin cultivar en primavera, de abril a julio. Es de hojas grandes verdes oscuro, con manchas de color blanco y espinosas.

Esta planta es rica en carbohidratos, grasas como el ácido linoleico, proteínas y fibra. Además contiene Vitamina C, betacarotenos, minerales como el magnesio, calcio, potasio y selenio; flavonoides y fitoesteroles.

El cardo mariano, medicina para el hígado

El hígado es el órgano más grande de nuestro organismo, debemos cuidarlo ya que es el responsable de realizar más de 500 funciones metabólicas y químicas, algunas tan importantes como:

  • Depurary limpiar la sangre de fármacos, pesticidas, metales pesados (provenientes de la dieta, del agua y del aire), medicamentos, alcohol, toxinas alimentarias, bacterias, virus… Es un auténtico laboratorio que hay que cuidar y tener en buen estado.
  • Produce y secreta la bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre y vitamina A.
  • Interviene en el metabolismo de los carbohidratos y de las grasas.
  • Sintetiza hormonas y enzimas.

Propiedades del cardo Mariano

Las propiedades del cardo mariano en el hígado constituyen un remedio natural demostrado y eficaz muy utilizado, pero esta planta también tiene otras muchas propiedades que vamos a ver:

  • El cardo Mariano como propiedad curativa destacada en el hígado es hepatoprotector, tiene función reparadora o regeneradora del hígado, es protector de enfermedades tales como hepatitis, cirrosis, hígado graso, insuficiencia hepática o el alcoholismo, además protege al hígado limpiándolo de sustancias tóxicas por el consumo de medicamentos como los antiinflamatorios, psicofámacos, antibióticos… e incluso de las mordeduras de serpiente, envenenamiento por setas y otros venenos ambientales.
  • Es beneficioso para mejorar los problemas gastrointestinales, eliminando gases, tensión y flatulencias estomacales.
  • Otra propiedad del cardo mariano muy conocida es poder reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, con lo cual también es beneficioso para el corazón.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes, reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda en la digestión de las grasas dificultando la entrada de estas sustancias en las células hepáticas.
  • Estimula la secreción de la bilis que es importante en el proceso de la digestión ya que rompe las grasas para ser absorbidas por el intestino, siendo por ello muy recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.
  • El tomar cardo mariano en el tratamiento del Sida (VIH) donde se utilizan antirretrovirales, tiene la particularidad depoder compensar o prevenir el posible daño hepático producido por la medicación.
  • Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático.
  • Otra de las propiedades del cardo mariano conocida es su poder antioxidante ya que estimula el glutatión sustancia que ayuda a desintoxicar las células, es un antienvejecimiento más potente que la vitamina E y antiinflamatorio del hígado.
  • El cardo mariano también ayuda a favorecer la circulación sanguínea de la zona abdominal y genital por lo que mejoran los síntomas y dolores de las menstruaciones, disminuyendo hemorragias y reduce los sofocos en la etapa de la menopausia.

Precauciones con el Cardo Mariano

El Cardo mariano no presenta efectos secundarios importantes, solo tener cuidado:

  • Las personas con hipertensión ya que el consumo de cardo mariano sube la presión arterial, hay que tomarla bajo supervisión médica.
  • El cardo mariano puede interaccionar con otros medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado o la depresión, consultar al médico.
  • Y en caso de estar embarazada, precaución y consultar un profesional.

¿Cómo tomar el Cardo Mariano?

El Cardo Mariano se puede encontrar en herbolarios y farmacias en forma de hierba para infusiones, cápsulas, comprimidos, tintura o extracto líquido y semillas en polvo.

Con la infusión o té de Cardo Mariano se obtienen menos beneficios de sus propiedades que con los otros preparados ya que la Silimarina es un principio activo poco soluble en agua, dejar reposar de 10 a 15 minutos

En capsulas es muy práctico, se recomiendan de 200 a 400 mg al día de Silimarina

En tintura está muy concentrada la Silimarina, y cuidado con las enfermedades hepáticas porque se suele macerar el cardo mariano en alcohol, sino se puede pedir que este macerado con otro líquido tipo zumo… Se suele tomar entre 50 y 100 gotas de tintura al día.

Valoración

Propiedades del Cardo Mariano
4.3 (85%) 8 vote[s]



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades