Propiedades del anacardo

El anacardo es un fruto seco con muchísimas propiedades y nutrientes destacando su gran contenido en el mineral Selenio que es un gran antioxidante.

Propiedades del anacardo

El anacardo es un árbol de origen tropical, considerado generalmente originario de la cuenca del Amazonas, desarrollándose desde México hasta Perú, a lo largo de casi toda la América tropical.

Es nativo de Sudamérica tropical y subtropical, pero ahora se cultiva en todo el mundo. Puede crecer en bosques templados cálidos, bosques tropicales secos y bosques lluviosos tropicales. Vietnam es el mayor productor en el mundo; India, Mozambique y Tanzania también son grandes productores.

Mientras que muchos de los anacardos producidos para el comercio provienen de África y la India, el anacardo ( Anacardium occidentale ) es nativo de las regiones tropicales de Brasil. El árbol produce un tallo largo y carnoso, llamado anacardo, que se asemeja a una pera pequeña. Al final de este tallo crece el anacardo en forma de riñón.

Propiedades del anacardo

Según los investigadores, el uso de aceite de anacardo no es una idea nueva, ya que el ácido se usó en Brasil para tratar la lepra. El aceite de anacardo, así como las hojas y la corteza del anacardo, también se han utilizado en las medicinas tradicionales en comunidades de todo el mundo para tratar, desde el dolor de muelas hasta la diabetes.

  • Como fruto seco que es ayuda a bajar el colesterol gracias a sus grasas insaturadas.
  • Es rico en Selenio con lo cual nos ayudará a conseguir un efecto antioxidante y sobre todo a formar la enzima glutatión peroxidasa que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
  • Su buen aporte de magnesio hacen del anacardo muy aconsejable para asimilar correctamente el Calcio.
  • Su aporte de vitamina B1 nos ayuda a prevenir la depresión y el estrés.
  • Su consumo es muy recomendable durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
  • Es muy rico en ácidos grasos insaturados, entre los que especialmente destacan el linoleico y el oleico.

¿Tiene contraindicaciones?

El consumo de frutos secos es muy recomendable pues aportan grandes beneficios a nuestro organismo, pero en ocasiones también pueden suponer un problema. Hemos de ser cuidadosos en el consumo de este fruto seco si.

  • Si padecemos algún problema estomacal.
  • Si tenemos alergia o intolerancia.
  • Y hay que ser muy cuidadosos si se los damos a los niños pequeños.

Información nutricional del anacardo (100 g)

Nos ofrece sus muchas y buenas propiedades nutricionales e incluso medicinales. Tiene un alto contenido en minerales destacando el magnesio y también es rico en ácidos grasos insaturados.

  • Excelente fuente de Magnesio 267 mg.
  • Contiene un 22% de glúcidos, un 47% de lípidos y un 21% de prótidos. Su aceite está formado por ácido oleico (55 – 64%) y linoleico (7 – 20%) básicamente, es decir, ácidos grasos insaturados.
  • Como en el caso de todos los frutos secos, el anacardo es una valiosa fuente de vitamina B, especialmente B1, B2 y B5.
  • Es rico en minerales, sobre todo en potasio, calcio, hierro y fósforo.

¿Sabías que el anacardo…?

Posee una curiosa peculiaridad, ya que produce el fruto fresco y el fruto seco a un mismo tiempo. El consumo del fruto fresco ha sido prácticamente despreciado al gozar el fruto seco de tanta aceptación e interés comercial.

Como cualquier fruto seco, dada su completa composición, es ideal tomarlo como complemento de una comida ligera o incluso como una merienda.



Valoración

El Anacardo
3.8 (75%) 12 votes
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »