Inconvenientes y ventajas de la Dieta Scardale

Inconvenientes y ventajas de la Dieta Scardale

La dieta Scardale es rápida para perder peso, cuenta tanto con detractores como con defensores, vamos a conocer sus ventaja y sus inconvenientes.

Inconvenientes y ventajas  de la Dieta Scardale
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.

En qué se basa la dieta Scardale

La dieta Scardale se basa en un mayor aporte de proteínas y un descenso de aportes calóricos producidos por hidratos de carbono y grasas, intentando no superar las 1.000 calorías diarias. También se basa en la combinación selectiva de los alimentos, por lo que es de tipo disociada.

Es una dieta con una amplia gama de alimentos que se pueden consumir aunque durante las dos semanas que debe durar la dieta Scarsdale no debe salirse de éstos. Incluso si tiene deseos de picar entre horas las opciones indefectibles son las zanahorias y el apio. Eso sí, toda la cantidad que quiera.

La dieta Scardale es creada por el cardiólogo Dr. Herman Tarnower para perder peso sólo destinada a adultos que estén en perfecto estado de salud y sin vidas físicamente muy activas. De lo contrario, abstenerse. Está diseñada para que sólo se aplique durante 14 días, nunca más o puede ser perjudicial para la salud.

El plan de mantenimiento de la dieta Scardale

La dieta Scardale tiene un Programa para Mantenerse Delgado (PMD) o plan de mantenimiento, que se aplica tras las dos semanas de régimen alimenticio.
Este programa es mucho más flexible pudeindo elegir muchos más alimentos.

Pero se sigue perdiendo peso a un ritmo más suave.
Si transcurridas dos semanas con el PMD se necesita perder más peso, se puede volver, durante otras dos semanas, a la dieta Scardale normal.

Reglas básicas

Si se decide seguir esta dieta es importante comprometerse con las siguientes reglas básicas:

  • Nada de alcohol.
  • Comer justo lo indicado.
  • No sustituir ni agregar nada.
  • Consumir vegetales sin grasas.
  • No es necesario comer todo lo de la lista.
  • No seguir la dieta durante más de 14 días.
  • Carne magra y el pollo o el pavo sin piel.
  • Entre comidas sólo se puede picar zanahorias y apio, tanto como quieras.
  • Las ensaladas sin ningún condimento, excepto limón o vinagre.
  • Sólo permite estas bebidas: Té, café, soda y gaseosas dietéticas.
  • No beber menos de cuatro vasos de agua diarios (o gaseosas dietéticas).
  • La dieta Sacardale permite incluir limón, vinagre, especies, sal, pimienta, salsa de soja, salsa de Worcestershire, mostaza o ketchup a la comida.

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta Scardale

  • Los alimentos permitidos de la dieta Scardale: carne magra, aves, pescado, marisco, frutas, verduras, quesos frescos, especias y hierbas.
  • Los alimentos prohibidos de la dieta Scardale: aquellos con carbohidratos, como el azúcar, pan, patatas, pasta, arroz, alcohol y grasas.

Ejemplo de dieta Scardale

El desayuno: Siempre el mismo. Un pomelo, media rebanada de pan y café o té, mejor sin endulzar pero puede endulzarlo con edulcorantes.

  • Primer día:
    Almuerzo: Carne magra (a elegir según su gusto), rebanadas de tomates asados a la parrilla o cocinados a fuego lento, café, té o soda baja en calorías.
    Cena: Pescado o mariscos (al gusto), una ensalada mixta, una rebanada de pan, toronja o fruta del tiempo.
  • Segundo día:
    Almuerzo: Una ensalada de atún y un pomelo o una rodaja de melón.
    Cena: Dos chuletas sin grasa, con una ensalada mixta y café descafeinado.
  • Tercer día:
    Almuerzo: Dos huevos hechos a su gusto pero sin aceite, queso blanco, rodajas de tomates o judías verdes o calabacines y café.
    Cena: Calabacines, judías verdes o tomates y una rebanada de pan integral.

Ventajas de la dieta Scardale

Las ventajas de la dieta Scardale son interesantes, principalmente a nivel de tiempo ya que libera de cuestiones como:

  • Una de las atrayentes ventajas de la dieta Scardale es que no es necesario controlar las calorías ni el peso de la comida.
  • Se baja de peso en poco tiempo y se acompaña de una dieta de seguimiento, para dificultar el efecto rebote.
  • No necesita del ejercicio físico para perder peso., aunque siempre es aconsejable practicar algún tipo de ejercicio pues nos ayudará a sentirnos mejor.

Inconvenientes de la dieta Scardale

Los inconvenientes quizás sean mayores que las ventajas de la dieta Scardale  ya que esta dieta no va bien a todo el mundo.

Conozcamos algunos inconvenientes:

  • Algunos expertos dicen que puede provocar falta de calcio y vitaminas liposolubles, ya que las frutas y verduras permitidas son de mínimas calorías y también abusa de alimentos proteicos.
  • Otros alegan que esta clase de dieta sobrecarga el riñón, aumenta el ácido úrico y puede causar deshidratación, por eso no se debe dilatar en el tiempo.
  • La dieta Scardale tiene el inconveniente de que por las pocas calorías disponibles no es sostenible para deportistas ni para personas con profesiones activas o estresantes.

Nuestro consejo

No mantenga esta dieta más de 14 días. Se puede repetir en dos o tres semanas más, pero no de una forma constante ya que sobre esfuerza los riñones y aumenta el ácido úrico. En principio, nadie que no esté plenamente sano debería hacer ninguna dieta rápida, al menos no sin consulta profesional previa.

Los alimentos que permite son de muy bajas calorías y eminentemente proteicos, lo que pueden producir déficits en calcio y vitaminas liposolubles (A, D, E y K)

Si usted es una persona con una vida físicamente muy activa por su profesión o por que le guste hacer deporte, no le recomendamos esta dieta. Ya que la baja cantidad de hidratos de carbono de la dieta Scarsdale no la hace conveniente para personas de sus características. En nuestra sección de dietas encontrará alguna más adecuada.

Siempre que vaya a iniciar una dieta rápida, como la Scardale, comuníqueselo a su médico o nutricionista y asegúrese de que no presenta problemas de salud incompatibles y nunca sobrepase los 14 días recomendados.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades