
¿Qué es la dieta ovolactovegetariana?
La dieta ovolactovegetariana es una dieta vegetariana que como todas las de esta característica (sea por cuestiones filosóficas o por salud) desecha el consumo de carne y de pescado, salvo la semivegetariana que permite el consumo de ciertos tipos de carne y pescado.
Ventajas de la dieta ovolactovegetariana
La dieta ovolactovegetariana resulta ventajosa en cuanto que conlleva menor esfuerzo para los riñones y permite incluir los mismos nutrientes que las carnes (como la vitamina B12), siempre y cuando sea variada y se haga una buena selección de alimentos.
Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares porque reduce mucho las grasas saturadas. Además, proporciona bastante fibra ayudando a las funciones intestinales. Ayuda a los diabéticos a mantener sus niveles de azúcar en sangre.
Además la Asociación Dietética Británica (BDA) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU, recomiendan consumir por lo menos cinco porciones de frutas y verduras por día para proteger la salud en todos los términos y para prevenir el cáncer.
Desventajas de la dieta ovolactovegetariana
Las desventajas de esta dieta sólo dependerán de que mantenga o no una alimentación variada, puesto que la leche y el huevo suplen la falta de nutrientes que se encuentran en otras dietas vegetarianas que son mucho más estrictas.
Alimentos que deben formar parte de este tipo de dieta
Proteínas: no son difíciles de conseguir ya que esta dieta permite el consume de lácteos y huevos, además el aporte de proteínas a través de las legumbres puede quedar perfectamente cubierto.
Verduras y frutas: por supuesto son imprescindibles en todo tipo de dietas pero en esta son la base. Se toman verduras crudas y frutas y siempre se intenta consumir productos de temporada.
Frutos secos: son completamente imprescindibles ya que son ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas esenciales.
Aceite: mejor usarlos siempre de primera presión en frío (de oliva, de soja, de girasol) son ricos en ácidos grasos esenciales.
Otros: bebidas vegetales de soja, avena, arroz…., miel, azúcar moreno, levadura de cerveza, semillas de sésamo…..
Como ya hemos dicho en la dieta ovolatovegetariana no es difícil conseguir el aporte de todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para sentirse saludable y funcionar correctamente, hay que combinar muy bien los alimentos y tener claro que esta diete no tiene por qué ser aburrida ni repetitiva en sus menús.
Ejemplo de menú ovolactovegetariano
En una dieta lactovegetarina este podría ser un menú habitual:
- Desayuno: un vaso de leche y café o cacao en polvo, un pan cinco cereales con un tomate picado y un chorrito de aceite de oliva y una naranja.
- Media mañana: una fruta de su gusto.
- Almuerzo: ensalada de lechuga, tomates y espárragos. Canelones de espinacas y de postre un yogur con o sin azúcar, normal o desnatado.
- Merienda: una cuajada con miel.
- Cena: lasaña de berenjena, tomates con orégano y queso fresco. Una gelatina.
Estos son las diferentes clases o tipos de dietas vegetarianas
Las podemos clasificar según su restricción (de menor a mayor)
- Semivegetariana: permite las carnes que no sean rojas como las de aves, el pescado, la leche y los huevos.
- Ovolactovegetariana: permite el consumo de alimentos de origen animal como los huevos y la leche, pero nada de carne ni pescado o mariscos.
- Ovovegetariana: sólo admite, de origen animal, los huevos.
- Lactovegetariana: sólo admite, de origen animal, los lácteos
- Vegana: esta es la puramente vegetariana y sólo permite alimentos de origen vegetal. Así pues no se puede tomar ningún alimento derivado o producido por un animal. Se prohibe, por tanto, el consumo de huevos, lácteos e incluso la miel.
Nuestros consejos
Antes de seguir cualquier tipo de dieta es recomendable tener el asesoramiento de un profesional.
En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes, que sean ovolactovegetarianas, deben tener en cuenta vigilar que las proteínas, calcio, hierro, vitaminas, etc. no se descompensen ante las nuevas necesidades del cuerpo. Aunque con la dieta ovolactovegetariana no tiene tantos problemas como con otras vegetarianas no hay que descuidar esos aspectos.
Y si es deportista en nuestra sección de proteínas y nutrición deportiva encontrará formas de compatibilizar sus necesidades proteicas.