
¿Qué es?
La diátesis II en oligoterapia se corresponde con la etapa de la adolescencia en el desarrollo humano y el organismo presenta una disminución de su respuesta, con síntomas como cansancio progresivo y agotamiento al esfuerzo como consecuencia de un descenso del funcionamiento de los sistemas de compensación o de adaptación del cuerpo.
Características de la diátesis II
Las personas que se encuentran en una fase hiporreactiva experimentan:
- Una falta de energía o vitalidad, que empeora por la noche y mejora con el reposo. Se trata de pacientes poco activos que se acuestan y levantan temprano.
- Pesimismo, tristeza, distracción, preocupación, poca memoria, dificultad de concentración.
- Falta de energía o cansancio.
- Predisposición a padecer infecciones y patologías crónicas.
- Las reacciones del organismo se caracterizan por producirse con hipofunción y de forma progresiva.
Predisposición a enfermar de la diátesis II
Las enfermedades relacionadas con la diátesis II son las siguientes:
- Fragilidad frente a infecciones, como sinusitis, resfriados, otitis, bronquitis, asma infeccioso, tuberculosis, laringitis, amigdalitis, vegetaciones, cistitis recidivantes, leucorrea.
- Patologías cutáneas: psoriasis, acné, dermatosis crónica, eczemas descamativos.
- Algunas enfermedades del aparato digestivo: colitis, diarrea, estreñimiento crónico.
- Enfermedades endocrinas como: hipotiroidismo, falta de desarrollo general, menstruación retrasada, corta y poco hemorrágica.
Tratamiento de la diátesis II en Oligoterapia
El oligoelemento Manganeso-Cobre (Mn-Cu) es el que trata el síndrome hiporreactivo. Este oligoelemento trata patologías crónicas y recidivantes que afectan, principalmente, al aparato respiratorio, pero también a la piel y a las mucosas.
Breve historia
Jacques Ménétrier, médico francés del siglo XX, considerado el padre y fundador de la Medicina Funcional, estableció 4 diátesis o tipos de terrenos, siendo el síndrome hiporreactivo el correspondiente a la segunda diátesis, el terreno de la segunda etapa de la vida.