Consejos sobre cómo descongelar alimentos

Consejos sobre cómo descongelar alimentos

¿Cuál es la mejor forma de descongelar los alimentos? ¿Puedo volver a congelarlos después? Te contamos lo que debes saber para hacerlo bien.

Consejos sobre cómo descongelar alimentos

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente puede causar el crecimiento de bacterias y puede provocar intoxicación alimentaria. En este artículo explicamos los cuatro mejores métodos para saber cómo descongelar alimentos de forma segura y otros consejos.
¡Echemos un vistazo a cada método!

Descongelación de alimentos en el frigorífico

La forma más segura de descongelar alimentos es en el frigorífico porque la comida no pasa por la zona de peligro de los alimentos. En esta zona, que oscila entre 4 °C y 65 °C, los microrganismos proliferan de forma rápida y se multiplican en pocos minutos. Es por eso que este es el método de descongelación más seguro de todos.

Para descongelar los alimentos en el frigorífico, asegúrese de que la temperatura sea de 4 °C o inferior y de que los productos que se están descongelando se coloquen en los estantes más bajos para evitar goteos o salpicaduras. Es importante poner el alimento sobre una rejilla para que los jugos de la descongelación queden aparte.

Puede llevar bastante tiempo descongelar alimentos en el frigorífico. Los productos grandes, como los pollos congelados, pueden tardar varios días en descongelarse, ya que deben dejarse por lo menos 24 horas por cada 2,5 kg. Incluso los productos pequeños tardarán al menos un día completo en descongelarse.

Descongelación de alimentos en el microondas

Los microondas pueden ser muy útiles para descongelar rápidamente productos pequeños.

Es importante recordar que el calor no se distribuye de manera uniforme a través de los alimentos cuando se usa un microondas, por lo que será necesario mover el alimento durante el proceso de descongelación.

La descongelación por microondas solo se recomienda para alimentos que deben cocinarse inmediatamente después de la descongelación.

Descongelar alimentos como parte del proceso de cocción

Algunos alimentos han sido procesados para cocinarse congelados, como por ejemplo las verduras congeladas.

Este método solo debe usarse para alimentos diseñados para cocinarse de esta manera. Siempre siga las instrucciones que el fabricante indica en el paquete y verifique la temperatura interna de los alimentos antes de servir.

Descongelación de alimentos bajo agua corriente fría

La descongelación bajo agua fría es el método menos preferido de descongelación, ya que puede ser bastante fácil para el alimento alcanzar la temperatura dentro de la zona de peligro.

Si utiliza este método, hágalo en un fregadero limpio y desinfectado, y sumerja por completo el alimento en agua potable corriente de 20 °C o menos. La comida debe mantenerse en un envase a prueba de fugas e impermeable. Tenga muy en cuenta de mantener el agua a la temperatura recomendada. Para ello renueve el agua cada 30 minutos aproximadamente.

El fregadero debe ser lo suficientemente grande para permitir que el alimento esté completamente cubierto, y la descongelación debe completarse en 2 horas o menos.

No olvide limpiar y desinfectar el fregadero después de descongelar los alimentos que contiene.

A la hora de descongelar alimentos, tenga muy en cuenta que:

La descongelación nunca se debe hacer a temperatura ambiente porque el alimento pasaría por la zona de temperatura peligrosa, entre 4 °C y 65 °C, temperaturas en las que las bacterias se multiplican rápidamente.

Esto significa que no se debe descongelar la comida en los bancos de trabajo de la cocina u otras superficies.

Asegúrese de que los alimentos congelados estén completamente descongelados antes de cocinarlos. Hay algunas excepciones a esta regla, ya que algunos alimentos congelados están preparados para cocinarse a partir de congelados. Si esto no se indicado en el paquete, suponga que no lo está.



Valoración

Descongelar alimentos
5 (100%) 1 vote
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »