Consejos para superar una infidelidad

El amor puede con todos los obstáculos, pero sin duda estos consejos para superar una infidelidad pueden ser de gran ayuda si se presenta este problema.

Consejos para superar una infidelidad
Marta Sergiani
EFT (Tapping)-Gestión emocional. Autoestima, liderazgo y rol de la mujer. Roles de convivencia. Desbloqueo de adicciones, traumas y dolores físicos. Creadora del Método "Adelgaza con salud".

Si tu pareja fantasea con otras personas… ¿te está siendo infiel? Si tu pareja tontea con otra persona… ¿te está siendo infiel?

Si tu pareja acaricia o besa a otra persona… ¿te está siendo infiel? Si tu pareja tiene relaciones sexuales con otra persona… ¿te está siendo infiel? La respuesta a estas preguntas no es ni sí ni no, sino depende. Según la persona la respuesta puede variar.
¿Cómo es posible? Pues porque cada persona construye, define y vive la fidelidad y la infidelidad de forma distinta según su cultura, sus creencias y valores, su historia personal y la valoración que realice de las circunstancias en las que se produce.

Entonces… cuando hablamos de infidelidad en la pareja ¿de qué estamos hablando?

Aunque ante tantas posibilidades parezca imposible una definición compartida, existen elementos en común en la infidelidad que nos permiten definirla. Por tanto, entendemos la infidelidad como la ruptura, por parte de un miembro de la pareja, de un pacto o acuerdo afectivo-sexual preestablecido de manera implícita o explícita. Donde el dolor se produce por la mentira y la traición de la persona amara.

¿Es normal que nos afecte la infidelidad de nuestra pareja?

Es natural que una infidelidad nos afecte física y emocionalmente.

Cuando estamos en pareja y uno de los dos es infiel se crea una tremenda confusión porque rompe con lo cotidiano. El referente de pareja se altera, se produce una desconexión y la familiaridad de la convivencia cambia.

Los dos tienen que reconocerse porque necesitan reencontrar a la persona con la que han convivido.

Es una sensación parecida a la que surge cuando al llegar a tu casa, compruebas que han entrado a robar, porque se ha producido una invasión en tu espacio y tu intimidad; alguien ajeno a ti ha cogido como suyo algo que era personal y parte de tu vida.

El desconcierto y la incertidumbre conducen a la pregunta ¿Y ahora qué?.

Todo cambia y no es posible pensar con claridad, por eso para poder superar una infidelidad es mejor aplazar las decisiones.

¿Tenemos todos el mismo concepto de infidelidad?

No, el concepto sobre la infidelidad varía según las culturas.

En la sociedad occidental hay una línea mayoritaria, pero no la única, que condena mas la infidelidad en la mujer que en el hombre aunque cada vez está mas equiparado en los distintos géneros.

En conversaciones cotidianas, por dar un ejemplo, aún hoy se puede oír a algunas mujeres que tienen hijos varones, que encuentran mas o menos normal que ellos salgan con otras chicas estando en pareja pero no entra en sus parámetros que la novia del hijo haga lo mismo.

De todos modos cada persona tiene ya una predisposición de acuerdo a sus valores para ser o no ser infiel. El concepto de infidelidad es diferente en cada una de las personas y la madurez emocional juega un papel importante en las relaciones de pareja.

¿Cómo afecta a nuestra autoestima?

En la mayoría de los casos la autoestima es la protagonista principal ante una infidelidad, incluso si ya no hay amor o la pareja está por deshacerse.

La necesidad de adulación siempre aparece por una baja autoestima, se produce cuando es necesario ser reconocido para sentir seguridad, si viene de parte de alguien ajeno a la pareja y nos llenan los oídos con halagos y esos halagos refuerzan nuestra confianza, se produce una confusión y si la situación es la apropiada… la infidelidad está servida.

La otra parte de la pareja cuando se entera también comienza a sentir dos cosas siempre presentes en estas situaciones, su autoestima baja y un alto grado de culpabilidad. A veces tiende a justificar lo ocurrido porque si encuentra una razón, aunque no sea válida, vuelve a sentirse en zona conocida y eso le da un respiro.

Al no estar preparados para el desamor y ante una situación tan desestabilizadora, la confianza se desmorona y parece imposible superar una infidelidad.

Hay que hacer un gran trabajo de crecimiento interno para volver a recobrar la seguridad.

Infidelidad en la pareja ¿cómo reconocerla?

No existen criterios infalibles para saber si tu pareja te está siendo infiel, pero sí existen indicadores que pueden darte pistas al respecto. Walter Riso en su libro Jugando con fuego describe los siguientes indicadores:

  • Lejanía afectiva.
  • Frialdad sexual.
  • Preocupación repentina y excesiva por el aspecto físico.
  • Cambios inesperados de rutinas como almorzar o cenar fuera, llegar tarde, trabajar los fines de semana…
  • Llamadas y WhatsApps a horas extrañas e inoportunas.
  • Uso reservado y exagerado de Internet y el móvil.
  • Mentiras y contradicciones.
  • Problemas existenciales de manera súbita y fuera de contexto.
  • Ahora critica lo que antes admiraba.
  • Lo evidente: olores distintos, manchas en la ropa, gastos excesivos, amigos inexistentes…

Como he dicho antes, ninguno de estos marcadores es fiable por sí mismo, ya que podría deberse al estrés, a un bajo estado de ánimo, a problemas laborales… que nada tienen que ver con la infidelidad.

Cualquier señal aislada no es suficiente para dudar sobre la felicidad de nuestra pareja, pero si aparecen varios de los marcadores señalados a la vez y aparecen de repente, la posibilidad de que tu pareja te esté siendo infiel aumenta.

¿Se perdona… pero no se olvida?

A veces se perdona, otras veces no, pero la confianza se debilita. Por supuesto, no se olvida. Quizá los detalles se alteren con el tiempo y el recuerdo llegue a ser una caricatura de lo que realmente sucedió, porque es parte de nuestra defensa emocional.

Pero, esa cuota de inocencia, esa la capacidad de creer, que queda a resguardo aunque pasen los años, se agrieta porque no estamos preparados para este tipo de rechazo, para esta suplantación.

Consejos para superar una infidelidad

Si has pasado por esta situación tal vez estos consejos para superar la una infidelidad te puedan ayudar: 

El tiempo y el compromiso de superación son aliados poderosos pero algo se altera en nuestra vida y afecta directamente al equilibrio emocional y físico.

Si seguimos con la pareja, una premisa importante para superar una infidelidad es que ese perdón sea desde la profundidad del alma.

Si no perdonamos, hay que acabar con la relación de pareja y con la energía que envuelve a esta ruptura, para poder sanar.

Hacer el duelo nos ayuda a recuperarnos para volver a situarnos, después de haber perdido algo valioso. Es decir, tomarnos el tiempo necesario para encajar la nueva situación. En los dos casos la decisión que se tome tiene que ser coherente y consecuente para lograr estabilidad y paz.

Otros consejos que nos pueden ayudar

Cuando buscamos evitar la infidelidad femenina o masculina hay que reforzar la autoestima propia. Buscar nuevas metas y proyectos, tanto individuales como en pareja y/o familiares, hablar claramente sin rodeos, dialogar, negociar, demostrarse cariño, compartir, intimar, interesarse en los asuntos del otro sin involucrarse demás o querer manejarlos, manteniendo los límites de cada persona.

Preguntarle al otro que quieres y decir claramente yo quiero, sin rodeos, sin indirectas, sin manipulación, dejar de decir lo que no te gusta y mejor decir lo que si te gusta, ser consciente de que el hecho de que pidas, no quiere decir que la otra parte te lo pueda dar, ya que a veces aunque quiera simplemente no puede.

El mantener las relaciones sexuales de forma frecuente libera oxitocina la hormona del amor. Esta favorece el apego a la pareja. Darse tiempo para mimos y arrumacos a solas incluso sin llegar al coito.

Reír juntos, divertirse dentro y fuera del hogar, ser espontáneos, salir sin planes, aventurarse a hacer cosas nuevas y divertidas. Estos son unos buenos consejos para superar una infidelidad que sin duda nos pueden ayudar si estamos atravesando ese trance.
Hacer una lista con las cosas que SI puedo y ofrecerla sin esperar nada a cambio a la pareja.

Reconocerle al otro los logros, aportaciones al hogar y sus atenciones hacia tu persona. Esto lo refuerza y le hace repetirlo.

Yo no creo que una persona sea infiel por que busque lo que no tiene en su casa o pareja, mas bien pienso que una persona es infiel por que busca lo que no tiene en si misma y requiere del otro para obtenerlo, al menos en ilusión. Es por eso que no importa hablemos de infidelidad femenina o masculina. Se trata simplemente de infidelidad.

Busca la mirada, la aprobación, la validación, la admiración y el amor en el exterior, siendo que lo debe cultivar internamente, en su propio corazón.

Valoración

Consejos para superar una infidelidad
4 (80%) 1 vote



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades