
¿Qué causa los forúnculos?
Los forúnculos generalmente están causados por unas bacterias llamadas staphylococcus aureus, aunque otras también pueden causarlos y algunos hongos que se hallan en la piel.
Un daño en el folículo piloso facilita que pasen de la superficie hacia dentro infectando el tejido debajo del mismo, produciendo el forúnculo.
Esta infección puede producirse en cualquier parte pero es más común en la cara, cuello, muslos, nalgas y axilas.
El exceso en nuestra dieta grasas, azúcar, productos lácteos o carbohidratos de alto índice glucémico pueden influir en la aparición de los molestos forúnculos.
¿Qué causa los granos?
Los granos a los que nos referiremos aquí no son los del acné, nos referimos a esos granos de aparición repentina cada cierto tiempo, sobre todo en personas de piel grasa y que tanto nos molestan e incluso duelen. Vamos a conocer sus causas y como podemos combatirlos.
Son causados generalmente por varias razones, conozcamos cuales son las causas más comunes de su aparición:
- Maquillaje: Es necesario aplicar productos de limpieza y de eliminación de maquillaje o los poros acumulan suciedad y bacterias apareciendo los granos.
- Dieta: Cambios drásticos en la dieta, especialmente si se aumenta el consumo de grasas o de cualquier tóxico, como alcoholo, tabaco, etc. La piel eliminará excesos de toxinas y facilitará el acúmulo en algún poro si no se limpia bien el cutis.
- Dormir poco: El sueño es el momento que nuestro cuerpo aprovecha para regenerarse y eliminar toxinas. Sin las horas necesarias éstas se acumulan y la regeneración no es muy buena y pueden aparecer los granos.
Cómo se hacen y aplican las compresas para madurar granos y forúnculos
El uso de compresas para madurar granos y forúnculos o para cualquier tipo de tratamiento es una operación sencilla. Consiste en empapar un paño o gasa con un líquido, generalmente la infusión de alguna hierba, semilla, etc. para absorber sus propiedades terapéuticas y aplicarlas tópicamente (sobre la piel).
Se deja en reposo fijándola con una venda u otro medio. La compresa puede ser fría o caliente, el tiempo de aplicación de sus componentes y algún que otro aspecto, que va a depender del tipo de dolencia y repetición, variará.
A continuación hablaremos de las diferentes clases de compresas para madurar granos y forúnculos que podemos preparar si las necesitamos.
Tratamiento para madurar forúnculos con compresas
Conozcamos las diferentes clases de compresas para madurar forúnculos:
- Compresas de agua caliente: Las compresas de agua caliente facilitan la maduración de los forúnculos. Aplicar sobre el furúnculo una toallita humedecida con agua caliente (temperatura soportable) de 20 a 30 minutos, cambiando de toallita cada vez. Hacerlo tres veces diarias. Una vez el forúnculo se rompe, seguir tres días más para eliminar toda la pus.
- Compresa de cincoenrama: Si sumamos los efectos de la compresa de agua caliente a los de la cincoenrama, le añadimos propiedades antisépticas y cicatrizantes, mejorando la maduración de los furúnculos. También es válida para los granos. Hacer una infusión con la raíz y mojar gasas o trozos de trapo y poner en los forúnculos 10 minutos para que maduren, se desinfecten y regeneren la piel antes. Repetir cada 2 ó 3 horas.
- Compresa de zarza rubus fructicosus: La zarza ayuda a madurar los forúnculos con sus propiedades cicatrizantes y regenerativas. Aplicar compresas empapadas con la infusión caliente y aplicar en la zona tres o cuatro veces diarias.
Tratamiento para madurar los granos con compresas
Algunas clases de compresas para madurar granos:
- Compresas de ortigas: La ortiga sirve tanto para madurar granos como forúnculos por sus propiedades vulnerarias (ayuda a curar heridas).Además es desinfectante, cicatrizante y antihemorrágica. Poner 30 gramos de ortiga por un litro y medio de agua, hervir hasta evaporar la mitad. Colar una vez frío y aplicar compresas en la zona afectada.
- Compresas de ciprés: El ciprés tiene propiedades astringentes y ayuda a acelerar la maduración de los granos. Poner 3 cucharaditas de ramitas secas trituradas por litro, hervir10 minutos y aplicar.
- Compresa de cincoenrama: Hacer la misma operación que la explicada arriba en la maduración de forúnculos.