Como saber mi peso ideal, y qué hacer para conseguirlo

Si te obsesiona cómo saber tu peso ideal es muy importante que sepas que hay muchos factores que influyen y qué, hay pautas para conseguirlo.

Como saber mi peso ideal, y qué hacer para conseguirlo

¿Cómo saber mi peso ideal?

¿Cómo saber mi peso ideal? Hay quienes lo calculan a través de una sencilla fórmula matemática y los hay, en mi caso, que establecemos el peso ideal en función al peso concreto y deseado con el que la persona se siente o se ha sentido más a gusto, saludable, ágil, despierto, enérgico, motivado y feliz. Toda persona conoce cuantos kilos le hacen falta perder o ganar para sentirse saludable.

Personalmente concretar el peso a través de una fórmula matemática, no me parece de lo más oportuno. No somos máquinas sino humanos.

Si comparamos dos personas de la misma estatura y constitución, lo más probable es que una esté a gusto con 56 kilos y la otra con 52, así de simple.
En casos de trastornos psicológicos relacionados con la silueta como, anorexias o bulimias, será el mismo terapeuta el que indicará cual debe ser su peso ideal.

Indice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) nos puede ayudar a determinar si estamos dentro de un peso ideal, para hallar el IMC debemos hacer una sencilla operación:
Dividir nuestro peso por nuestra altura al cuadrado.
El resultado obtenido será nuestro IMC.

El baremo que la OMS considera es:

Entre 20 y 24 = peso ideal.
Entre 25 y 30 = sobrepeso.
Más de 30 = obesidad.

Esta formula permite cómo saber mi peso ideal pero hemos de tener en cuenta, como ya he dicho, otros factores a la hora de calcular nuestro peso ideal.

¿Qué hacer para conseguir mi peso ideal?

Es tan sencillo como un cambio de hábitos. Un hábito es una acción que realizamos repetidamente por algún motivo concreto, al inicio de forma voluntaria y más delante de forma inconsciente a causa del aprendizaje. Como decía Aristóteles, “somos aquello que hacemos repetidamente”, somos animales de costumbres.

Si no estás en tu peso deseado necesitas sustituir ese mal hábito por otro correcto, así de simple.

Cuatro son las claves imprescindibles para conseguirlo:

  • Objetivo claro.
  • Decisión consciente.
  • Plazo de tiempo coherente y real.
  • Seguir los nuevos hábitos saludable adquiridos.

¿Qué hacer para mantenernos?

Ya he aprendido cómo saber mi peso ideal y qué hacer para conseguirlo pero ¿cómo lo mantengo?

Ante todo debemos evitar obsesionarnos y que esta cuestión no nos amargue la existencia.
Esta claro que todos queremos vernos bien y lucir nuestro cuerpo pero hay que tener claro que las personas no somos máquinas y cada una es diferente de otra.

Las modas nos animan a querer parecernos a esas modelos súper delgadas y eso es algo casi imposible para la mayoría de simples mortales, además de ser algo muy poco saludable.

Para mantenernos en el peso ideal hemos de adecuar nuestra dieta a nuestro estilo de vida, es decir tener en cuenta nuestro ritmo de vida, la actividad que realizamos, etc.

Seguir una dieta mediterránea es una buena decisión pues, como ya sabemos, es una de las dietas más ricas, completas y variadas.

Además de la dieta debemos concienciarnos de que la práctica de ejercicio físico es muy necesaria, todos los días debemos realizar algún tipo de ejercicio, eso nos ayudará a mantenernos saludables y es muy efectivo para quemar calorías.

Hábitos saludables para conseguir mi peso ideal en el tiempo

  • Comer sin prisas.
  • Dormir las horas que tocan.
  • Beber agua.
  • Cenar poco.
  • Ejercicio físico, cada día.
  • Usar cocciones sencillas, sanas, saludables y sin grasas.
  • Comprar alimentos naturales y olvidar los artificiales.
  • Tomar 5 comidas al día.
  • Planificar tu menú semanal.
  • Comprar únicamente aquellos alimentos que son necesarios.

Si intentas adquirir poco a poco estos 10 hábitos, tu cuerpo obtendrá el peso ideal sin que hayas hecho demasiados esfuerzos. Recuerda que somos animales de costumbres, así que haz de cada punto tu nuevo hábito.

Tan sólo te hace falta repetirlo durante 21 días seguidos para que pase a ser un acto inconsciente integrado a tu memoria.

Consejos

Es muy importante tener la información necesaria para llevarlo a cabo de una manera inteligente. Si necesitas ayuda para encontrar tu peso ideal no dudes en contactar con un profesional de la dietética y nutrición.



Valoración

Cómo saber mi peso ideal
3.5 (70%) 2 votes
Mylenne Salazar
Técnico Superior Dietista y Nutricionista Natural, maestra de Sushi en Tupper sushi diversión japo.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »