Cómo hacer helados caseros

¿Quieres saber cómo hacer helados caseros? Te ofrecemos unas recetas para que puedas disfrutar de unos helados algo "diferentes".

Cómo hacer helados caseros
Jaume Sorribas Rodenas
Técnico superior en dietética con enfoque ecológico.

Helados caseros

Existen muchas variedades y maneras de preparar recetas de helados caseros de una forma totalmente saludable ya que no llevan ningún tipo de aditivo alimentario, como colorantes o conservantes  y en esta ocasión os quiero presentar dos de ellas; el helado casero cremoso y el helado casero de hielo.

Cómo hacer helados caseros de plátano e higos

Esta es la primera de las recetas de helado casero cremoso que te ofrecemos. Para prepararlo únicamente vas a necesitar una batidora, lo ideal es que sea bastante potente, como mínimo de 800 W.

Ingredientes:

  • 2 o 3 plátanos maduros.
  • 4 higos para la mezcla y 1 para el topping.
  • Bebida de almendras (puedes sustituirla por la que más te guste).
  • Tahini (opcional, y también puedes sustituirlo por crema de cacahuetes).
  • Canela (o algún endulzante si lo prefieres más dulce).

Duración: 15-20 minutos.

Preparación:

Previamente tendrás que haber congelado 3 plátanos maduros cortados en trozos de unos 3 cm y 4 higos cortados por la mitad, dentro de un tupper o bolsa de congelación hermética. Lo ideal es dejarlos mínimo unas 6 u 8 horas.

En la batidora o procesador de alimentos trituras a máxima potencia los plátanos con unas 2 cucharadas soperas de leche de almendras (se puede echar más para ayudarte a batir pero con cuidado o si no te puede quedar demasiado líquido). Si usas una batidora de menor potencia deberás triturar en rachas cortas de tiempo y remover la mezcla ayudándote de una cuchara para evitar que queden trozos sin batir.

Cuando tengas la consistencia cremosa deseada (contra más tiempo lo tengas triturando, mas cremoso te quedará) le añades los 4 higos y sigues triturando. Si quieres darle un poco más de sabor le puedes añadir especies como la canela o sirope de agave si lo quieres más dulce. Aquí puedes ir probando y dejar volar tu imaginación. Yo le he añadido también una cucharada sopera de tahini para darle más cremosidad.

Una vez todo mezclado puedes comértelo al momento o dejarlo en el congelador unas horas, removiéndolo cada 15 minutos para que quede con la consistencia del helado comercial. También tienes la opción de añadir algún toppin, como fresa cortada, coco rallado, higo a trocitos, cacao puro rallado o frutos secos picados.

Receta de helado casero de hielo hecho con fruta y bebida de arroz integral

¿Cómo hacer helados caseros de hielo? Para preparar estas recetas de helados caseros de hirlo únicamente necesitaras unos moldes especiales para hacer polos (o si no tenemos podemos usar vasos de plástico duro o los envases del yogur, con unos palos de madera o cucharas, por ejemplo).

Ingredientes:

  • 250 ml de bebida de arroz integral (puedes sustituirlo por cualquier otra bebida vegetal o leche y si lo quieres más cremoso por yogur natural o de soja). Otra idea para hacerlo más bajo en calorías es hacerlo con agua de coco.
  • 2 kiwis.
  • 1 melocotón.
  • 1 cc de semillas de chia.

Duración: 15 minutos

Preparación:

Cortamos los dos kiwis y el melocotón en trozos, que sean de un tamaño más bien pequeños y los introducimos en el molde para hacer los helados. Yo en este caso he puesto en cada uno un solo tipo de fruta, unos 3 o 4 trozos, dependiendo de lo grandes que sean y de lo grande que sea el envase, pero si lo prefieres puedes mezclar varias frutas en un mismo envase.

Añadimos la bebida vegetal prácticamente hasta llegar a cubrir el molde y en último lugar añadimos una cucharada de café de semillas de chia. Si lo quieres más dulce le añades el endulzante deseado a la bebida vegetal y lo mezclas, antes de verterla en el envase.

Le ponemos las tapas y los palos al molde o en caso de utilizar vasos de plástico le ponemos las cucharitas o los palos de madera.

Lo dejamos un mínimo de 4 a 6 horas en el congelador y pasado ese tiempo ya puedes disfrutar de tu refrescante helado casero.

Este helado siempre gusta mucho, sobre todo a los niños, así que si tienes hijos te animo a que probéis a hacerlos juntos, así disfrutaran por partida doble, elaborándolos, y saboreándolos.

Esperamos y deseamos que hayas aprendido cómo hacer helados caseros, que las recetas hayan sdio de vuestro agrado y que las disfrutarlas muchísimo.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades