Cómo hacer cerveza casera

¿Te apetece saber cómo hacer cerveza casera? Te ofrecemos las instrucciones para que puedas hacer tu propia cerveza, verás que es más fácil de lo que creías.

Cómo hacer cerveza casera

Cómo hacer cerveza casera

Antes de explicar cómo hacer cerveza casera, aclaremos que hay dos formas de prepararla, en función de la experiencia que se vaya obteniendo. Para no iniciados, es preferible la que se elabora a partir de extracto de malta y, una vez se domina ésta, se pasaría a la de “todo grano” dónde el proceso comienza malteando el cereal. Así que aquí sólo explicaremos cómo hacer cerveza casera para noveles.

Importante para preparar la cerveza casera es conocer los tipos de fermentación.

Tipos de fermentación

A la hora de hacer cerveza casera debemos elegir qué tipo de fermentación queremos, pues según la elegida conseguiremos un tipo de cerveza u otro. Los tipos de fermentación son:

  • Fermentación espontanea: es el método más antiguo de fermentación. La malta se deja al aire libre durante un tiempo hasta que las levaduras silvestres que se producen en el aire se posan sobre y llevan a cabo la fermentación.
  • Alta fermentación: el proceso de fermentación se produce a altas temperaturas consiguiendo cervezas de sabor más fuerte. A este tipo de cervezas se les conoce como “ales”.
  • Baja fermentación: las producidas con este método, a baja temperatura, son conocidas como cervezas “lager” y su contenido en alcohol es menor que en las “ales”.

Ingredientes para la cerveza casera

Para hacer cerveza casera se necesitan cinco ingredientes esenciales:

  • Malta de cereal: Sobre todo cebada, pero es factible de arroz, trigo, etc.
  • Lúpulo:es el ingrediente que le da el amargor característico a la cerveza (se trata de la flor hembra de la planta).
  • Levadura: (Saccharomyces cerevisiae) Es el ingrediente que nos hará fermentar el mosto.
  • Agua: el 90% de la cerveza es agua, así que ésta debe ser de la mejor calidad posible, potable y sin restos de cloro.
  • Azúcar: puede ser blanco o cande.

Cómo hacer cerveza casera para novatos

Para hacer cerveza casera hay que seguir estos pasos:

  • Antes de iniciar el proceso esterilizaremos todos los utensilios que vamos a necesitar,
  • Ponemos la malta al baño maría para conseguir que se ablande.
  • Una vez esté blanda enfriamos inmediatamente añadiendo agua fría con lo que evitaremos que desarrolle agentes infecciosos (bacterias u otros hongos inconvenientes).
  • Preparamos una infusión con el lúpulo y lo añadimos al recipiente.
  • Hay que activar la levadura con agua a 30º y añadirla al compuesto para que empiece a fermentar.
  • Añadir agua en el recipiente según la cantidad de cerveza que quiera hacer.
  • Tapar el recipiente dejando en reposo para que las levaduras fermenten con los azúcares del cereal, transformándolos en alcohol y CO2, que debe salir por un orificio que haga en la tapa.
  • El proceso de fermentación es como de 7 días en los que debe vigilar el espesor para controlar el grado de alcohol.
  • Una vez finalizada la fermentación de la cerveza casera se le añade azúcar directamente o en “almíbar” (disuelta en agua) así es como se produce el gas y la espuma característica.

Cómo conservar la cerveza casera

Ya sabes cómo hacer cerveza casera, ahora te explicamos cómo debes conservarla, y lo mejor es embotellarla siguiendo estos pasos:

  • Las botellas: Han de ser retornables, nunca desechables, ya que son fuertes y aguantan la presión. Al embotellar se debe filtrar el poso de las partículas de levadura que pueden quitar encanto a nuestra cerveza casera.
  • Reposar: No consumir hasta después de un mes, en el que se producirá una 2º fermentación en botella, para que se cree la espuma. Posteriormente ya es apta para ser consumida.

Nuestros consejos

Hemos explicado cómo hacer cerveza casera de una forma general, para no alargar más la información, por lo que faltan detalles, algunos trucos y consejos sobre temperaturas, etc., pero sirve para hacerse una idea del proceso.

Para conocer las virtudes saludables de la cerveza le recomendamos el artículo “Propiedades de la cerveza”en nuestra sección “Nutrición“, en el apartado “Alimentos fermentados”.

¿Sabías qué….

La cerveza es una de las más antiguas bebidas producidas por los humanos, hay registros escritos sobre ella en la historia del antiguo Egipto y antes que en Egipto hay indicios, aunque no escritos, de su elaboración en Mesopotamia.

La cerveza llegó a través del Mediterráneo hasta Europa donde fue muy bien recibida y se convirtió, todavía lo es, en parte de la vida cotidiana de los europeos.

En algunos momento de la historia beber cerveza era mucho más saludable que beber agua.



Valoración

Cómo hacer cerveza casera
4 (80%) 1 vote
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »