Como curar el resfriado con remedios naturales

Este artículo nos da consejos de cómo curar el resfriado con remedios naturales. Infusiones, una buena dieta depurativa y los oligoelementos nos ayudarán.

Como curar el resfriado con remedios naturales

Resfriado común

El resfriado común es una infección vírica del tracto respiratorio superior donde se produce una inflamación de la mucosa de las fosas nasales.
El periodo de incubación suele ser de hasta cinco días, siendo los tres primeros la fase más infectiva.
Actuar rápidamente ante los primeros síntomas disminuye la duración y sus efectos adversos.
Un tratamiento inadecuado puede producir: cronificación de la infección, otitis media, sinusitis o rinitis crónicas.

El sistema inmunológico es generalmente el encargado de la erradicación infecciosa. El o los virus implicados en el proceso mutan genéticamente con mucha frecuencia.

Los síntomas más comunes de un resfriado

Son estornudos, congestión nasal inicialmente con secreción acuosa, lagrimeo, malestar general y cansancio, tos y/o dolor de garganta entre otros.
Puede cursar con o sin fiebre, siendo generalmente baja.
Quedarse en casa abrigado, a base de calditos calientes, es la mejor respuesta ante los primeros síntomas de resfriado.
De todos modos, cuando hacer esto no sea posible tengamos a mano el botiquín natural con los remedios más eficaces y sigamos estos sencillos consejos de cómo curar el resfriado.

Cómo curar el resfriado con remedios caseros

Estos son los remedios casero que debemos tomar para el resfriado:

  • Dieta líquida a base de zumos naturales recién exprimidos y caldos vegetales cocidos a fuego lento con verduras de raíz y algas, asegurando así un aporte suficiente de electrólitos y aminoácidos esenciales. Este es uno de los mejores remedios caseros para el resfriado al que podemos recurrir.
  • Excluir durante esos días proteínas de origen animal como carne, huevos, lácteos o pescado.
  • Sudar con saunas o envolturas completas para ayudar a eliminar toxinas es otro de los buenos remedios caseros para el resfriado.
  • Vahos con pino, eucalipto, manzanilla, lavanda y romero para descongestionar fosas nasales.
  • Realizar lavados de nariz con agua mucilaginosa y salada.
  • Tisana antiséptica, expectorante, demulcente, antiinflamatoria y antitusiva:
    eucalipto, tomillo, musgo de Irlanda, amapola, malvavisco, regaliz y anís verde.
  • Es bueno tomar para el resfriado productos y plantas inmunológicas: Echinacea, própolis, etc.

Todos estos remedios caseros para el resfriado nos ayudarán a combatir esta molesta enfermedad. Son remedios caseros usados durante mucho tiempo por nuestras abuelas y siguen funcionando perfectamente.

Otros consejos para saber cómo curar el resfriado

No dejes de seguir estos consejos que te ayudarán a saber cómo curar el resfriado con remedios naturales y caseros, son consejos fáciles de seguir y que son muy efectivos.

  • Seguir una buena dieta depurativa: dejar de consumir alimentos sólidos permite al cuerpo recuperarse mucho antes del resfriado. Cuando detectemos los primeros síntomas de molestias hagamos durante unos días una dieta basada en frutas de la estación, zumos naturales y caldo de verduras. Muchas veces con esto basta para mantener a raya a los virus del resfriado.
  • Cómo curar el resfriado con oligoterapia: el cobre es un mineral que actúa estimulando las defensas ante la presencia de virus o bacterias, por ello se utiliza como remedio naturista de prevención (manganeso-cobre o cobre-oro y plata) durante la estación fría. Además es un gran antiinflamatorio y antivírico que no presenta la astenia posterior al tratamiento con antibióticos.
    En estados griposos se recomienda tomar hasta 3 ampollitas por día, una antes de cada comida dejándola unos minutos bajo la lengua antes de tragar. La gente sensible a los sabores debe diluir el cobre en un dedo de agua y una puntita de azúcar o miel.
  • Infusión anti-gripal para curar el resfriado: las siguientes plantas medicinales son específicas para ablandar las mucosidades, calmar la tos y la inflamación de las vías respiratorias. Mezclamos a partes iguales raíz de malvavisco, hojas de llantén, hojas de tomillo y hojas de ajedrea, hervimos una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua y tomamos tres vasos al día calientes endulzada con un poco de miel de tomillo.
  • Vitamina C por un tubo ante los síntomas de resfriado: dosis altas de vitamina C (consultar al médico o especialista) ayudan a aliviar los síntomas del resfriado y son de gran ayuda como prevención ante las infecciones. Las frutas ricas en vitamina C como naranja, piña, limón y mandarina, así como comer varios kiwis al día también es muy recomendable.

Oligoterapia catalítica

Además de los remedios caseros, también podemos tomar para el resfriado  oligoelementos:

  • Prevención en épocas epidémicas o para personas propensas: Manganeso-Cobre (Mn-Cu).
  • Con infección instaurada: en ayunas Manganeso-Cobre (Mn-Cu) y cada 8 horas, Cobre (Cu).

Qué tomar para el resfriado según la medicina alopática

Y aquí tienes la información de cómo curar el resfriado según la medicina alopática:

  • Analgésicos (supresión de sensación dolorosa) como el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y otras presentaciones para la garganta generalmente en forma de pastillas.
  • Descongestivos nasales que reducen la inflamación de las vías nasales oprimiendo los vasos sanguíneos locales.
  • Supresores de la tos que actúan inhibiendo la orden cerebral o diluyendo la mucosidad de los pulmones.
  • Antihistamínicos de primera generación ya que los de segunda son inefectivos: clorfeniramina, bromfeniramina y clemastina que disminuyen la secreción mucosa de las glándulas implicadas a la vez que provocan somnolencia como efecto secundario más común y conocido.
  • Soluciones acuosas de superoxidación (SSO) con Ph neutro comercializadas en otros países que disminuyen el proceso inflamatorio y mejoran los síntomas de congestión. Tienen efecto desinfectante, esterilizante y antiséptico de gran utilidad en procesos respiratorios contra bacterias, virus y hongos presentes en las fosas nasales. Sus efectos secundarios son mínimos o inexistentes.


Valoración

Cómo curar el resfriado
3.7 (73.33%) 3 votes
Blas Abramo
Coaching Nutricional. Nutrición Psicofisiológica y Biorreguladora.
Especializado en terapias de transición para la remisión de diversas enfermedades.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »