Cómo se usa el colágeno para el pelo

Conozcamos qué es el colágeno y cómo interviene en la salud del cabello a la par que nos adentramos en los tratamientos cosméticos con este nutriente.

Cómo se usa el colágeno para el pelo
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.

Qué es el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y está compuesto por los aminoácidos individuales Glicina, Prolina, Hidroxiprolina y Arginina y en la naturaleza se encuentra exclusivamente en el tejido animal, especialmente en los huesos y el tejido conectivo.

Es necesario para la firmeza y elasticidad de la piel, para las uñas, para músculos, para la fortaleza de los huesos… y para el cabello. Se considera que el 25% de nuestro cuerpo está formado por estas imprescindibles proteínas.

Es el responsable de darle elasticidad a la piel, fuerza al cabello y de mantener todo en su lugar. De hecho, la proteína de colágeno representa el 30% de la proteína total en el cuerpo y el 70% de la proteína en la piel.
La producción natural de colágeno del cuerpo disminuye con la edad y muchos factores modernos de estilo de vida (como el estrés, la mala alimentación, los desequilibrios en la salud intestinal, etc.)

Cómo funciona el colágeno para el pelo

El que forma parte de la estructura del cabello pertenece al tipo V y se encarga de aportar firmeza, elasticidad, cuerpo y tersura. Tiende a desaparecer con la edad y por las agresiones externas (sol, aire, viento, secadores o tratamientos de peluquería agresivos). Como consecuencia de esa falta o merma, el pelo se apaga, se vuelve débil, quebradizo, feo, sin brillo y puede llegar a caerse.

Cuándo hay que usar colágeno para el pelo

En esencia, sirve para regenerar cabellos que se encuentren:

  • Tremendamente castigados, feos y con las puntas abiertas o no puedan repararse con un simple corte.
  • Como tratamiento de emergencia para melenas largas que han perdido su cuerpo.
  • Para aquellas personas que, por estrés, enfermedad o mala higiene, han deteriorado tanto su cabello que necesite este choque de emergencia.

Recuerda que cuando decimos colágeno para el pelo, estamos en todo momento hablando de belleza, cosmética y peluquería. Si has sufrido algún percance o un tratamiento farmacológico agresivo, bajo ningún concepto, debes utilizar los métodos más agresivos sin consultar con tu médico.

Cómo se usa, sirve o se pone el colágeno

Se puede hacer de distintas maneras, bien de forma única o combinando varias de ellas. Anota lo siguiente:

  • En el mercado hay píldoras que pueden ingerirse para recuperar estas proteínas. Será visible no solo en el cabello, también en la salud de cartílagos, huesos, uñas y piel.
  • También hay una gama amplísima de champús, mascarillas y sérums con esta proteína. Los que mejor funcionan son los que se combinan con queratina y, sobre todo, para las melenas lisas.

En los últimos años se está introduciendo en peluquerías especializadas un tratamiento específico de recuperación del pelo utilizando colágeno. Se requiere, al menos, una hora y la sesión no es barata, aunque dependerá del profesional. Se suele publicitar sin más como tratamientos de colágeno para el pelo. Como si fuera un tinte, se va tomando mechones pequeños que se untan con esta proteína. A continuación se sella con una plancha especial. Se continúa hasta terminar toda la melena. Hay que dejar actuar, lavar y peinar al gusto.

Lo que los veganos deben saber del colágeno para el pelo

Casi todos los productos a base de esta proteína se extraen del sacrificio de animales. Aunque hay algunos champús y capsulas más respetuosas que se hacen a partir de algas marinas, debes preguntar antes en tu centro de estética o leer la composición del envase.

Cómo tomar colágeno de forma natural

Independientemente de que cuides tu melena con productos de alta gama, como en lo referente a la belleza del resto del cuerpo, es la vida sana la que posibilita los niveles óptimos de colágeno. Así que anota:

  • Lleva una dieta adecuada e introduce las algas en tus ensaladas y sopas.
  • La leche y los frutos secos, para los veganos, son las mejores opciones.
  • No agredas tu cabello con productos químicos.
  • Si te es posible, mantenlo apartado del sol, viento y arena.

Nuestro consejo…

Existen en el mercado algunas mascarillas con colágeno para el pelo realizadas con respeto al medio ambiente que son una bendición. Búscalas y déjate mimar con ellas.

Valoración

4/5 - (23 votos)



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades