Ventajas de cocinar al vapor

Cocinar al vapor es un tipo de cocción que a menudo asociamos a personas enfermas, que hacen dieta o que les gusta comer alimentos sin sal e insípidos.

Ventajas de cocinar al vapor

Cocinar al vapor es una técnica o modo de cocción de los alimentos aprovechando el vapor de agua. Para ello ponemos los alimentos sobre una rejilla (adecuada para ello) que está dentro de un recipiente con agua en el fondo.

Ventajas destacables de cocinar al vapor

  • Su economía: no necesitamos ningún tipo de aceite para cocinar ni detergente para limpiar los utensilios.
  • Su practicidad: es un sistema rápido (no hay que dar la vuelta a los alimentos), limpio (los alimentos no se pegan ni queman). El caldo sobrante lo podemos guardar para hacer sopa, arroces, etc.
  • Es muy saludable: es una cocina que no necesita grasas ni frituras con lo cual beneficia a todas aquellas personas que quieren cuidar su línea y su salud en general. Los alimentos conservan la mayoría de sus vitaminas y minerales. Los platos así cocinados siempre nos sientan bien ya que son muy fáciles de digerir.
  • Conserva el sabor real de los alimentos: el sabor, aroma y color de los alimentos no se ven alterados.
  • Ayuda a colaborar con el medio ambiente: como los alimentos no se pegan ni queman no necesitamos, por un lado, tanto detergente para lavarlos (de hecho no haría falta ninguno); no vertemos aceites usados (cuestan mucho de depurar) y además las cazuelas o cacerolas duran casi infinitamente ya que no las hemos de rascar para limpiar.

Utensilios adecuados

  • Aunque podemos encontrar muchas vaporeras hechas de varios tipos de materiales desde bambú a plástico, la cocina al vapor realmente no requiere un equipo especializado. Para alimentos más grandes como carne o pescado, se puede improvisar una vaporera situando una rejilla de grill en el fondo de una olla grande. Siempre que el líquido que use para cocinar no toque el alimento, rápidamente se hará.
  • Las vaporeras de bambú están diseñadas para encajarse en varios pisos y esto permite cocinar 2, 3 e incluso 4 platos distintos de una vez. Esto es posible porque, como el sabor permanece en cada alimento en vez de transmitirse al líquido de cocción, los sabores no se transfieren entre platos.

¿Cómo cocinar al vapor?

Cocinar al vapor es un procedimiento muy sencillo:

  • Se vierte agua en el recipiente escogido, ya sea un wok o una olla y lo tapamos.
  • Ponemos los alimentos que queremos cocinar al vapor en una cesta, o en la vaporera que hayamos improvisado como la rejilla de grill.
  • Ponerlo ahora dentro de la olla con cuidado de que el alimento no toque el agua, cubrir y se deja que el agua hierva a fuego medio.
  • Una vez que el agua está hirviendo, la carne y el pescado se harán en 3 -10 minutos, dependiendo del tamaño y el grosor de los cortes del alimento. Como el agua se evaporiza a 100ºC y una buena temperatura de escalfado es 60-75ºC, se tarda menos en hacer la carne al vapor que lo que tarda en escalfarse.

Cocinar al vapor en el microondas

Como el horno microondas cocina mediante la excitación de moléculas de agua y no pardea la comida, es una buena manera de cocinar al vapor y en 3 -5 minutos podemos disponer de unos vegetales crujientes perfectos.

Por otro lado, existe mucha información que indica una pérdida de valor nutricional en alimentos cocinados en microondas en comparación con aquellos cocinados con la vaporera tradicional.
Así que, ¡lo dejamos a su elección!

Añadir un extra de sabor

Porque cocinar al vapor es una técnica saludable no significa que el resultado sea poco apetitoso. Hay muchas maneras de aádir un extra de sabor a la comida al vapor durante el proceso del cocinado.

Podemos añadir hierbas y especias al líquido de cocción, se puede ir más allá y se puede sustituir el agua por jugo de frutas o vino para enriquecer el sabor. Los sabores adicionales permeabilizarán la comida mientras el vapor las cocina.



Valoración

Cocinar al Vapor
4 (80%) 4 votes
Vanessa Bermejo
Dietista, terapeuta manual, especialista en Medicina Tradicional China.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »