Cocina para principiantes

Con estos consejos de cocina para principiantes no nos va a costar empezar a disfrutar del “arte” de cocinar. Realmente es menos complicado de lo que parece.

Cocina para principiantes

Cocina para principiantes: algunas reglas básicas

Si decidimos iniciarnos en la grata tarea de cocinar nuestra comida hay algunas pautas, reglas o consejos que debemos tener en cuenta y que nos serán de gran ayuda para triunfar en esta tarea que, en ocasiones, supone un gran reto.

Algunas de las pautas de la cocina para principiantes que debes tener en cuenta son:

  • En la cocina conviene que impere el orden: es muy aconsejable que tengamos todos los armarios organizados, tanto los que nos sirven para guardar los cacharros como aquellos en los que tenemos los alimentos que vamos a necesitar.
  • Limpieza: si tal como vamos usando los diferentes tipos de utensilios que necesitamos para cocinar los vamos fregando conseguiremos no acumular una gran fregada que puede nos de pereza hacer.
  • Al alcance de la mano: tener a mano tanto los cacharros (sartenes, vasos, ensaladeras…) como el aceite, la sal, las especias.
  • Hacer una lista de la compra: es la mejor manera de ir al súper y no comprar por comprar. Para ello es de gran ayuda preparar una lista con los menús de la semana y, así, solo comparemos aquello que realmente necesitamos.
  • Algunas cosas no deben faltar en la despensa: hay alimentos que siempre viene bien tener porque nos pueden sacar de apuros en un momento dado, por ejemplo: arroz, pasta, quinoa…., los podemos hervir y conservar en la nevera listos para mezclar con lo que nos apetezca.
  • Legumbres cocinadas: el uso de legumbres ya cocinadas es una buena ayuda en la cocina para principiantes. Las legumbres son un alimento muy aconsejable y mezcladas con verduras o arroz nos ofrecen un plato muy equilibrado.
  • Empezar con recetas sencillas: es aconsejable iniciarnos en la cocina con la preparación de recetas sencillas, conforme vayamos adquiriendo más práctica y tomándole el gusto a esto de cocinar podemos intentar cocinar platos un poquito más complicados.
  • Congelar: podemos tomar la decisión de cocinar siempre más cantidad de la que necesitemos y así congelar una ración para otro día.
  • Descongelar: aunque existe la posibilidad de usar el microondas para descongelar 8usado por muchos) es mucho mejor dejarlo fuera del congelador con tiempo suficiente para que se vaya descongelando poco a poco.

Cocina de estación

En la cocina para principiantes es importante tener en cuenta la estación del año, eso nos ayudará a elegir los platos más adecuados y los ingredientes de temporada.

  • En verano: en esta estación la cocina puede ser muy sencilla pues podemos decantarnos por la preparación de una gran variedad de ensaladas. Para ello podemos elegir arroz, cous-cous, legumbres, combinadas con las estupendas verduras de temporada que nos ofrece el verano.
  • En invierno: potajes, caldos o cualquier plato de cuchara que nos ayude a entrar en calor. Podemos preparar una buena olla de caldo y guardarlo en la nevera con lo que en un momento, añadiéndole unas verduras y un puñado de sopa o de arroz, tendremos un estupendo primer plato. El caldo y los potajes también podemos congelarlo, simplemente tenemos que tener en cuenta el tiempo que necesitan para descongelarse sin pasar por el microondas.

Invitados en la cocina para principiantes

Aunque seamos principiantes podemos, sin duda, preparar un rico almuerzo o una estupenda cena con la que sorprender a nuestros invitados.

Es mejor, hasta que tengamos más práctica, decantarnos por la preparación de platos sencillos que hayamos cocinado en más ocasiones.

Antes de servir el plato principal ofrecemos a nuestros invitados unos entrantes (tenemos muchos para elegir) y una estupenda y colorida ensalada, después el plato que hayamos elegido y seguro que vamos a triunfar porque, en definitiva, lo importante es disfrutar con los amigos.

¡Mamá… ayuda!

En ocasiones la ayuda la tenemos muy cerca: nuestra mamá, esa persona que cocina como los ángeles y que disfrutará mucho explicándonos como preparar esas recetas con las que tanto nos ha hecho disfrutar.

Ellas, las madres, tienen la sabiduría que a nosotros nos falta y estarán encantadas de compartir sus trucos y secretos para que nosotros podamos dejar de ser principiantes en la cocina.



Valoración

Cocina para principiantes
4 (80%) 1 vote
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »