Cocina de Oceanía, recetas más típicas

Oceanía es el continente más pequeño de todo el mundo además de ser considerado el más seco, más plano y a la vez más antiguo. La presencia de abundante pescado y marisco por su cercanía al mar no siempre se ve reflejada en sus costumbres culinarias.

Cocina de Oceanía, recetas más típicas

Oceanía engloba diferentes islas unas más grandes y otras muy pequeñas. Entre ellas encontramos: Australia, Nueva Guinea, Polinesia, Islas Fiyi, Islas Salomón y Samoa. Algunas de ellas son independientes y otras dependientes de otros países como Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda o Australia. Como podemos imaginar en la cocina de Oceanía esta ampliamente marcada por sus cultivos, climatología y por supuesto sus influencias colonas.

En Nueva Zelanda tienen una ancestral y peculiar manera de cocinar, el hāngi, consiste en cocinar los alimentos al vapor bajo tierra junto a unas piedras que se han ido calentando durante las tres horas que previamente hay que tener el fuego encendido.

La cocina Australiana está influenciada por la cocina Inglesa e Irlandesa siendo muy típico los pasteles o pies y es frecuente el consumo de carnes como el canguro, la cucaracha y el escorpión entre otras.

Nueva Guinea comparte la cocina bajo tierra conocida por ellos como mumu.Las influencias Chinas, Tailandesas, Filipinas, Indonesias pueden percibirse en su gastronomía.

Sus ingredientes

  • Verduras y tubérculos: La verdura es sin duda consumida en estos países pero en ocasiones si vienen importados su precio es elevado y de peor calidad.  Los tubérculos como el ñame, saksak, sagu, boniato o patata dulce son muy consumidos.
  • Carnes: A pesar de su cercanía al mar el consumo de carne es muy elevado en algunas poblaciones mucho más que el pescado o marisco. Entre las carnes de mayor consumo están la vaca, cerdo y oveja. En cuanto a las aves también consumen paloma, ganso y cisne. Además una abundante variedad de carnes autóctonas como canguro, emú, cocodrilo, serpiente, incluso cucaracha, escorpión y otros insectos heredados de la cocina étnica y aptos sólo para atrevidos.
  • Pescado y marisco: Encontramos el moreton bay bug (langosta autóctona), yabby (cangrejo de río australiano), peces nativos como el barramundi, treballa u otros como el atún de aleta azul, la perca gigante, peces de río, etc.
  • Cereales: A pesar de que el consumo de cereales es menor que en otras partes del mundo, los cereales más consumidos son el trigo, la cebada y el centeno.
  • Legumbres: Las alubias forman parte de algunas recetas normalmente tipo potaje.

Platos tradicionales

  • Nueva Zelanda: En la región de Havelock se pueden degustar unos mejillones verdes con merecido reconocimiento. El cordero asado es uno de los platos más típicos, es el segundo exportador a nivel mundial de corderos. Como postre la pavlova que es un merengue con crema y fruta es muy frecuente para las festividades navideñas.
  • Australia: Como primer exportador a nivel mundial de cordero su consumo es frecuente. Entre otros platos típicos están la hamburguesa de emu (avestruz), cocodrilo con verduras estofadas y larvas witchetty.En cuanto a pescados el barramundi es un pescado muy típico de aguas australianas el cual se sirve con verduras y patata.
  • Islas Fiyi: Un plato con pescado y toques exóticos es el kokoda, quees un ceviche de pescado, el mahi-mahi. Con la raíz de taro es típico elaborar un guiso con cerdo. El curry es una mezcla de especias y el las islas Fiyi tienen su mezcla característica para elaborar platos como el curry de pollo fiyiano con aroma de curry y leche de coco.
  • Papua Nueva Guinea: La parrillada de verduras o Kaima bona gatoi es un plato frecuente que se puede degustar en los restaurantes y hogares. El delicioso entrante como el Kau kau de coco que se elabora con boniatos, coco, queso y leche de coco. Un postre delicioso e irresistible es a base de bananas y sagu. El sagu es un almidón o fécula y se extrae de una palmera.

Receta de ensalada tibia de Papua Nueva Guinea

Esta receta típica de Papua Nueva Guinea es muy sencilla de preparar además nos aportará calor, calma y centro. Los ingredientes son fáciles de encontrar por tanto no dudes en prepararla.

Ingredientes

  • 1 calabaza.
  • 1 boniato.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 tomate maduro.
  • 100 g de judías verdes.
  • 2 ajos.
  • 1 guindilla, trocito de jengibre rallado.
  • 1 lata de leche de coco.
  • Sal y aceite de oliva.

Elaboración

  • Pelar, lavar y cortar las verduras en cubos medianos de más o menos el mismo tamaño.
  • En una cazuela con un poco de aceite de oliva añadir la cebolla y una pizca de sal. Remover de vez en cuando y cocinar mientras incorporamos el resto de verduras. cocinar a fuego medio durante 5′.
  • Añadir la guindilla, el jengibre, una pizca de sal y la leche de coco a nuestra cazuela. Remover bien para que todos lo sabores se vayan integrando. Dejar cocinar unos 15′ hasta que este cocido.


Valoración

Cocina de Oceanía
3.1 (62.35%) 17 votes
Yasmina Oñate
Apasionada y experta en temas de nutrición y cocina con una visión integradora. Asesoramiento en temas de agricultura, energía, equilibrio, estilo de vida, belleza y búsqueda de la felicidad.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »