
Oceanía engloba diferentes islas unas más grandes y otras muy pequeñas. Entre ellas encontramos: Australia, Nueva Guinea, Polinesia, Islas Fiyi, Islas Salomón y Samoa. Algunas de ellas son independientes y otras dependientes de otros países como Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda o Australia. Como podemos imaginar en las características de la cocina de Oceanía le vienen dadas por sus cultivos, climatología y por supuesto sus influencias colonas.
En Nueva Zelanda tienen una ancestral y peculiar manera de cocinar, el hāngi, consiste en cocinar los alimentos al vapor bajo tierra junto a unas piedras que se han ido calentando durante las tres horas que previamente hay que tener el fuego encendido.
La cocina Australiana está influenciada por la cocina Inglesa e Irlandesa siendo muy típico los pasteles o pies y es frecuente el consumo de carnes como el canguro, la cucaracha y el escorpión entre otras.
Nueva Guinea comparte la cocina bajo tierra conocida por ellos como mumu.Las influencias Chinas, Tailandesas, Filipinas, Indonesias pueden percibirse en su gastronomía.
Características de la cocina de Oceanía: Sus ingredientes
Las características de la cocina de Oceanía le vienen dadas por los ingredientes usados en la preparaciòn de los platos tradicionales.
- Verduras y tubérculos: la verdura es sin duda consumida en estos países pero en ocasiones si vienen importados su precio es elevado y de peor calidad. Los tubérculos como el ñame, saksak, sagu, boniato o patata dulce son muy consumidos.
- Carnes: a pesar de su cercanía al mar el consumo de carne es muy elevado en algunas poblaciones mucho más que el pescado o marisco. Entre las carnes de mayor consumo están la vaca, cerdo y oveja. En cuanto a las aves también consumen paloma, ganso y cisne. Además una abundante variedad de carnes autóctonas como canguro, emú, cocodrilo, serpiente, incluso cucaracha, escorpión y otros insectos heredados de la cocina étnica y aptos sólo para atrevidos.
- Pescado y marisco: encontramos el moreton bay bug (langosta autóctona), yabby (cangrejo de río australiano), peces nativos como el barramundi, treballa u otros como el atún de aleta azul, la perca gigante, peces de río, etc.
- Cereales: a pesar de que el consumo de cereales es menor que en otras partes del mundo, los cereales más consumidos son el trigo, la cebada y el centeno.
- Legumbres: las alubias forman parte de algunas recetas normalmente tipo potaje.
Platos tradicionales
- Nueva Zelanda: en la región de Havelock se pueden degustar unos mejillones verdes con merecido reconocimiento. El cordero asado es uno de los platos más típicos, es el segundo exportador a nivel mundial de corderos. Como postre la pavlova que es un merengue con crema y fruta es muy frecuente para las festividades navideñas.
- Australia: como primer exportador a nivel mundial de cordero su consumo es frecuente. Entre otros platos típicos están la hamburguesa de emu (avestruz), cocodrilo con verduras estofadas y larvas witchetty. En cuanto a pescados el barramundi es un pescado muy típico de aguas australianas el cual se sirve con verduras y patata.
- Islas Fiyi: un plato con pescado y toques exóticos es el kokoda, quees un ceviche de pescado, el mahi-mahi. Con la raíz de taro es típico elaborar un guiso con cerdo. El curry es una mezcla de especias y el las islas Fiyi tienen su mezcla característica para elaborar platos como el curry de pollo fiyiano con aroma de curry y leche de coco.
- Papua Nueva Guinea: la parrillada de verduras o Kaima bona gatoi es un plato frecuente que se puede degustar en los restaurantes y hogares. El delicioso entrante como el Kau kau de coco que se elabora con boniatos, coco, queso y leche de coco. Un postre delicioso e irresistible es a base de bananas y sagu. El sagu es un almidón o fécula y se extrae de una palmera.
Receta de ensalada tibia de Papua Nueva Guinea
Esta receta típica de Papua Nueva Guinea es muy sencilla de preparar además nos aportará calor, calma y centro. Los ingredientes son fáciles de encontrar por tanto no dudes en prepararla.
Ingredientes
- 1 calabaza.
- 1 boniato.
- 1 cebolla grande.
- 1 tomate maduro.
- 100 g de judías verdes.
- 2 ajos.
- 1 guindilla, trocito de jengibre rallado.
- 1 lata de leche de coco.
- Sal y aceite de oliva.
Elaboración
- Pelar, lavar y cortar las verduras en cubos medianos de más o menos el mismo tamaño.
- En una cazuela con un poco de aceite de oliva añadir la cebolla y una pizca de sal. Remover de vez en cuando y cocinar mientras incorporamos el resto de verduras. cocinar a fuego medio durante 5′.
- Añadir la guindilla, el jengibre, una pizca de sal y la leche de coco a nuestra cazuela. Remover bien para que todos lo sabores se vayan integrando. Dejar cocinar unos 15′ hasta que este cocido.