
Pan en cazuelas de barro
Vamos a aprender a cocer pan en cazuelas de barro aunque es posible que nos cueste un poco ya que las primeras veces que cocemos pan no sale bien. O no sube suficiente, o le falta sal, o queda crudo o se quema. Hay muchos factores que hay que conocer para hornear el pan con éxito.
Como la vida misma, se aprende a base de los errores cometidos y de observar en qué se puede mejorar. Es un proceso apasionante.
Aquí es donde entran en juego las cazuelas de barro; no sólo sirven para asar carnes o verduras y cocer arroces o guisos. También hay cazuelas de barro con tapadera que nos serán de gran utilidad para cocer pan. Resultan ideales para preparar panes con la técnica de no amasado.
Técnica de no amasado
Esta técnica consiste en preparar la masa, mezclando todos los ingredientes, y luego dejar reposar la masa durante unas 12 a 18 horas para que suba. El proceso de fermentación trabaja la masa, así que no hay que amasarla previamente.
Luego, se pliega la masa, se le da forma y se introduce en la cazuela de barro donde se deja fermentar un par de horas. Después se puede proceder a hornear.
Con los hornos profesionales, se puede introducir vapor al inicio de la cocción, pero muchos de nosotros, en casa tenemos un horno eléctrico o un horno de gas. Cocer pan en cazuela de barro es la solución óptima para conseguir este vapor que el pan necesita.
¿Qué hace el vapor?
Durante los primeros 5-10 minutos de la cocción del pan, si hay vapor en el horno, mejora la calidad de la crosta.
- Evita que la crosta se seque antes de que el pan haya subido de volumen completamente.
- Coagula los almidones de la crosta y mejora el desarrollo de su color y textura.
Obtener vapor sin cazuela de barro
Si no podemos cocer pan en cazuela porque no tenemos, hay 3 opciones que podemos hacer:
- En la base del horno, poner una bandeja metálica con agua y con un trapo. Esta agua, desprenderá vapor que nos mantendrá el horno húmedo.
- Con un spray pulverizador con agua, humedecer el pan antes de hornear, y al introducir el pan en el horno, humedecer las paredes del horno con el spray.
- Poner unos cubitos de hielo dentro del horno al introducir el pan para hornear.
En caso de tener un horno eléctrico, ir con cuidado al hornear con vapor, y ser conscientes de que esto podría dañar el horno y no entraría en la garantía del mismo.
Consideraciones sobre cocer pan en las cazuelas de barro
Estos consejos para cocer pan en cazuelas de barro os pueden ser de gran utilidad:
- Es recomendable poner en remojo la cazuela con agua durante 10 minutos antes de hornear, así se llenan los poros del barro.
- Evitar introducir la cazuela en un horno precalentado.
- Al finalizar la cocción y fuera del horno, no someter la cazuela a cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, poner una tabla de madera debajo de la cazuela, en vez de ponerlo directamente sobre un mármol o una superficie metálica.
- Si se usa la cazuela de barro para dejar que el pan fermente, si el interior no es lacado y antiadherente, es conveniente poner papel sulfurizado para evitar que la masa se pegue en la cazuela. También se puede untar la base con aceite de oliva o mantequilla y luego espolvorear un poco de harina por encima.