
El cloruro de magnesio
EL cirujano francés Pierre Delbet, descubrió en 1915, que el cloruro de magnesio era la opción más eficiente para limpiar heridas de los soldados en la primera guerra mundial.
A partir de entonces otros médicos, como el también médico francés Auguste Pierre Neveu, se convirtieron en defensores de las propiedades del cloruro de magnesio.
Cloruro de magnesio en veterinaria
El cloruro de magnesio en veterinaria ha demostrado ser también muy eficaz con los animales desde que en los años 30 el Dr. Neveu, trató una epidemia de fiebre aftosa con cloruro de magnesio.
Los afectados quedaron repuestos sin secuelas de la enfermedad, mientras que los animales que no la tomaron estaban graves aún y quedarían con secuelas.
El tratamiento del cloruro de magnesio debe ser prescrito según el peso, edad del animal y gravedad del cuadro clínico para su máxima eficacia.
Uso veterinario en animales de granja del cloruro de magnesio
El cloruro de magnesio no tiene exactamente las mismas propiedades en todas las especies de animales. Especifiquemos las que tiene en el caso de alguno de los animales de granja más comunes:
- Vacas: El cloruro de magnesio tiene propiedades terapéuticas para los bovinos en heridas, mamitis, fiebre aftosa, enteritis y cólicos, flatulencia, enfermedades de la piel, bronquitis debido a parásitos, tras un aborto o cuando nace el ternero muerto, antes de un parto que se adelanta y septicemia en terneros recién nacidos.
- Caballos: El cloruro de magnesio tiene propiedades terapéuticas para los caballos en heridas, enfermedades de la piel, cólicos, enfermedades bacterianas y parasitosis.
- Cerdos: El cloruro de magnesio tiene propiedades terapéuticas para los cerdos, también denominados cochinos, en casos de fiebre aftosa y bronconeumonía.
- Conejos: En caso de sarna de las ojeras y dolencias del tracto intestinal.
- Aves de granja: En el caso de los pavos sólo tiene propiedades terapéuticas demostradas con la difteria y en el caso de los pollos con la difteria, cólera, peste aviar y diarrea blanca.
Propiedades del cloruro de magnesio en mascotas
Las propiedades del cloruro de magnesio en las mascotas quizás es mucho menor que en los animales de granja. En el caso de perros y gatos, que son los animales de compañía más comunes, son las siguientes:
- Gatos: Problemas de la piel, heridas gastroenteritis infecciosa, parasitosis y tifus.
- Perros: Problemas de la piel, heridas, nerviosismo, y parasitosis.
Precaución
Los tratamientos con cloruro de magnesio y sus aplicaciones deben estar indicados y supervisados por el especialista, no los aplique por su cuenta y riesgo porque podría perjudicar al animal.
Siguiente artículo » Aceite de árbol del té para las mascotas