
¿Qué es?
El Chi Nei Tsang es una práctica terapéutica integral dentro de la práctica tradicional de la antigua china taoísta. Su nombre es la combinación de las palabras Chi (energía e información) y Nei Tsang (órganos internos).
El significado literal es «Trabajar la energía y la información de los órganos internos» o «Transformación de la energía de los órganos internos».
El Chi Nei Tsang entra dentro de las terapias energéticas y manuales ya que es un masaje suave en la zona visceral que, según la tradición, produce un efecto reflejo en todo el organismo recibiendo sus beneficios corporal, mental y espiritualmente por la activación de los flujos energéticos.
¿En qué se basa el masaje Chi Nei Tsang?
El masaje Chi Nei Tsang se basa en el descubrimiento de los antiguos taoístas chinos de que el área situada tras el ombligo es un centro energético considerado por ellos como el más influyente y potente del cuerpo. Esta técnica se nutre de la sabiduría de antiguas disciplinas chinas, como el Tai-Chi-Chuan, el Chi-Kung, el Kung-Fu y las meditaciones taoístas.
El Chi Nei Tsang también se basa en el papel esencial de esta zona durante la concepción, sosteniendo que ahí es donde se forman las primeras células y el organismo se desarrolla en espiral alrededor de estas células primigenias.
También está conectada con la madre, donde recibe todo el sustento y a su vez con el cuerpo entero del neonato, con lo que el Chi Nei Tsang sostiene que cualquier molestia o bloqueo en el ombligo entorpece el flujo de la energía vital.
Cómo se aplica y actúa
El Chi Nei Tsang se aplica mediante un suave y directo masaje sobre los órganos internos del masajeando una serie de puntos alrededor del ombligo y de los órganos internos para aumentar el flujo de energía (el chi) hacia ellos. Según los terapeutas de esta técnica, se trabaja directamente sobre los órganos internos corrigiendo cualquier desequilibrio.
Beneficios del masaje Chi Nei Tsang
Vamos a conocer los beneficios físicos que se obtienen con el masaje Chi Nei Tasang:
- Tonifica el sistema linfático eliminando toxinas.
- Corrige la posición de los órganos internos y los estimula.
- Fortalece y mejora el sistema circulatorio.
- Potencia el sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades.
- Beneficia a personas con dolores crónicos de espalda, cuello y hombros.
- Detecta y corrige problemas posturales por la falta de balance en las vísceras.
Y también los beneficios emocionales del Chi Nei Tsang:
También son buenos los beneficios emocionales del masaje Chi Nei Tsang, como la relajación de los órganos a los que limpia de las emociones negativas que los bloquean (ese llamado nudo en el estómago). Los órganos van acumulando las emociones que no hemos procesado incluso desde la infancia, debido a que son emociones que por alguna razón se piensa que no deben ser expresadas o sentidas aun no siendo reprobables. Mientras, se almacenan en los órganos, creando tensiones, bloqueos y dolores.
El Chi Nei Tsang facilita contactar con esas emociones, sintiéndolas sin juzgarse y, compartirlas con alguien que escuche y entienda, es suficiente para disipar esa carga emocional y sus síntomas físicos.