Causas del reumatismo

Vamos a conocer las causas del reumatismo te conviene, que alimentos conviene tomar si nos afecta, que evitar y que remedios naturales nos pueden ayudar.

Causas del reumatismo

¿Que es el reumatismo?

La sociedad ha agrupado bajo el nombre de “reuma” o “reumatismo” a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor.

En concreto, se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de éstas, así como de los músculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitación del funcionamiento normal e incluso deformación de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesquelético.

Existen dos tipos de reumatismo: el articular y el no articular. El reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, está causado por la inflamación de las estructuras periarticulares, como tendones y músculos.

¿Cuáles son las causas del reumatismo?

Las causas del reumatismo son varias, una de las estas causas es la exposición al frío y a la humedad. Otra de las causas del reumatismo puede ser el factor hereditario, lesiones en articulaciones y huesos. Por supuesto la edad también es un factor que puede influir en el padecimiento de esta dolencia y también influye la acumulación de toxinas en las articulaciones.

Síntomas

Ya conocemos las causas del reumatismo, vamos a conocer cuales son sus síntomas y que remedios nos pueden ayudar a hacerle frente.

El síntoma del reumatismo más claro y evidente es el dolor, que puede variar en intensidad. Puede también ser un dolor pasajero y presentarse con el movimiento (cuando realizamos alguna actividad) o bien un dolor fijo y persistente que impide descansar y realizar una vida normal.

A veces, además del dolor aparece sensación de rigidez y entumecimiento en las articulaciones. Otros síntomas habituales del reumatismo son el cansancio, la hinchazón en las zonas afectadas, fiebre a veces, y alteraciones de otros órganos y sistemas de nuestro organismo.

Nutrición para el reumatismo

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias. Hay que limpiar y nutrir la sangre con alimentos sanos y equilibrados.

Es conveniente seguir una dieta rica en sodio. Aceites vegetales ricos en Omega 3 (sésamos, semilla de soja, nueces…)
Lo recomendable es realizar una dieta equilibrada y mantener el peso ideal, igual que consumir alimentos con mucha fibra.

  • Alimentos recomendados: col, nabo, limón, apio, pescado azul, frutas frescas, hortalizas, verduras, cereales integrales, caldos vegetales, sopas, zumos de frutas naturales, ajo y cebolla.
  • Alimentos a evitar: patata, pimiento, pimentón, berenjena, carnes rojas, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar refinado, dulces y bebidas alcohólicas o, por lo menos, no tomarlas en exceso.

Fitoterapia para combatir las causas del reumatismo

Las hierbas medicinales que nos pueden ayudar en caso de sufrir esta dolencia son:

  • Reuma articular: mejorana, gordolobo, ortiga, orégano, parietaria, pino, ajo, alcachofa.
  • Reuma crónico: enebro, escaramujo, espliego, fumaria, harpagofito, fresno, zarzaparrilla, saúco.
  • Reuma agudo: ulmaria, abedul, gayuba, guayaco, guisante, laurel, limón.

Remedios populares

Y, como no, también podemos echar mano de los efectivos remedios populares para combatir las causas del reumatismo:

  • Para el reumatismo es muy beneficioso tomar un diente de ajo a diario, igual que tomar un zumo de limón diluido en agua en ayunas para depurar el organismo.
  • También masticar una pequeña cantidad de hojas de rábano rusticano, ya que previene los “ataques”.
  • Para combatir el dolor: preparar una decocción con una cucharadita de harpagofito y tomar la tercera parte antes de cada comida.
  • Para depurar el organismo: preparar una infusión de diente de león y zarzaparrilla, tomarla después de cada comida.
  • Para reducir la inflamación: infusión de semillas de apio, tomarla 3 veces al día (antes o después de las comidas)
  • La acción remineralizadora y antirreumática de la cola de caballo se debe a la presencia de silicio. Esta planta estimula la renovación del colágeno y aumenta la elasticidad de los tejidos. Se debe preparar 10-30 g. de tallos secos de cola de caballo en un litro de agua hirviendo (dejar reposar durante 10 minutos) y tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día.

¿Y a nivel externo?

Estas preparaciones con hierbas medicinales nos ideales para combatir las causas del reumatismo desde fuera:

  • Preparar una cocción de flores de laurel y hojas de saúco y aplicar esta preparación en las articulaciones doloridas.
  • Preparar una cocción con un puñado de hojas de eucalipto, romero y ramas de pino en abundante agua. Lavar las articulaciones con dolor con este preparado con el agua tibia y envolver con una toalla.
  • Hervir dos puñados de ortiga en medio litro de agua y lavar con el agua tibia las zonas con dolor.

Suplementación para el reumatismo

    Dentro de los suplementos para el reumatismo destacaremos el harpagofito o harpagophytum (garra de diablo), una solución natural para los problemas de las articulaciones que alivia el dolor de la artritis o la tendinitis y tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

    Se puede comprar como en este caso en forma cápsulas siendo 100% de origen natural, sin pesticidas ni metales pesados, su contenido en micotoxinas está regulado por un laboratorio externo.

    Se ha demostrado que el harpagofito actúa aumentando el nivel de glicosaminoglicanos y estimulando la síntesis de ácido hialurónico.

    El harpagofito ya era utilizado desde hace siglos por los nativos del desierto de Kalahari por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas para aliviar la osteoartritis.

    Otros suplementos para el reumatismo

    • Krill. Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, además de una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas A, D, E y complejo B)
    • Cartílago de tiburón. Efecto antiinflamatorio e inmunoestimulante. Ayuda a aumentar la viscosidad del liquido sinovial, mejorando la flexibilidad de las articulaciones)
    • Glucosamina. Es precursora de los proteoglicanos, sustancia fundamental del cartílago articular).
    • Hidrolizado de colágeno. Tiene la función de facilitar y mejorar la función del colágeno, componente del cartílago.
    • Extracto de molusco verde Perna canaliculus. Es un compuesto habitual de los preparados naturales antirreumáticos y articulares.


    Valoración

    Causas del reumatismo
    4.3 (85.26%) 38 votes
    Marc Vergés Serra
    Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.


    Anterior artículo »
    Siguiente artículo »