
¿Qué es el calentamiento global?
Mucho se habla de ello y raro es el que no sepa a qué aludimos cuando hablamos de calentamiento global. Este se refiere a la subida de temperatura que está sufriendo nuestro planeta, básicamente por causa de las acciones humanas en el medio y que puede tener un efecto muy negativo en la tierra, tanto para los seres vivos como en el orden social y económico del mundo.
No debemos confundir, por otro lado, calentamiento global con cambio climático, error muy común. El primero es un aumento gradual de la temperatura planetaria, mientras que el segundo hace referencia a los cambios en los ciclos estacionales, que afecta sobre todo a los parámetros meteorológicos.
Causas del calentamiento global del planeta
Las principales causas del calentamiento global del planeta son producto de la actividad humana que genera emisión de gases contaminantes, acumulativos en la atmósfera y que retienen el calor del sol como en un invernadero. De ahí el nombre «efecto invernadero» con el que se conoce el calentamiento global del planeta.
Uno de los gases principales responsable del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2) producido por la combustión de carburantes tradicionales como el petróleo, carbón y gas natural. Es decir, que una de las mayores fuentes de emisión son nuestro vehículo y los otros millones de ellos que circulan en nuestras ciudades. Aunque más importantes son las producidas por las centrales térmicas para producir la electricidad..
¿Qué deberían hacer los gobiernos?
Desde los gobiernos hay algunas medidas que solucionarían el calentamiento global de planeta:
Mejorar la eficiencia energética: Gracias a las nuevas tecnologías se pueden construir casas que gasten un 80 % menos de energía que las convencionales o modificar viejas construcciones sin grandes obras. Además redundaría en un ahorro económico considerable en el hogar. Para eso es fundamental la concienciación y ayudas del estado para incentivar estas modificaciones y la construcción de edificios ecológicamente sostenibles.
Acceso a los automóviles ecológicos: Facilitar el acceso a los coches ecológicos por parte de los gobiernos con subvenciones y ayudas para su adquisición. Así como apoyo a las empresas en el estudio y desarrollo de la tecnología que mejore las prestaciones de estos vehículos.
Potenciar el uso de las energías renovables: La utilización de energías renovables en las empresas tiene muchas ventajas y competitividad económica y la actual tecnología está preparada para atender las necesidades energéticas. Los gobiernos deben potenciar su uso y crear ayudas para toda aquella empresa que quiera modificar sus sistemas.
Cómo evitar el calentamiento global individualmente
Nosotros como ciudadanos de a pie también tenemos mucho que aportar a la solución del calentamiento global del planeta. Algunas de las soluciones individuales son:
- Mejorar la eficiencia energética de la casa: La utilización de bombillas de bajo consumo y no dejar aparatos conectados cuando están apagados. Así como el uso de electrodomésticos de bajo consumo de tipo A. También el uso de calderas de condensación o gas natural para la calefacción de la casa ahorrando un 67% de la energía con una notable disminución de los recibos de la luz.
- Adquirir un automóvil ecológico: La compra de un vehículo ecológico en vez de uno de combustible fósil también es una gran aportación a la solución de este problema, ya que es de las principales causas del efecto invernadero.
Recomendaciones para mitigar el calentamiento global
Algunos consejos para ayudar en la solución del calentamiento global con sencillos detalles:
- Instalar una ducha de teléfono de baja presión.
- Lavar la ropa con agua tibia o fría siempre que sea posible.
- Utilizar la secadora de ropa sólo cuando es imprescindible. La ropa secada al aire libre en verano y aprovechando días de sol durante el año ahorra 320 kilos de emisiones de gases invernadero al año.
- En la cocina eléctrica son preferibles las ollas «súper-rápidas» y luego las de presión.
- Si tiene un vehículo de combustible fósil y aún no puede permitirse uno ecológico revise frecuentemente los neumáticos. Esto disminuirá el consumo en un 3% y cada litro de gasolina que no se derrocha impide la emisión de 3 kilos de CO2.
- Una forma divertida para solucionar el calentamiento global es la de plantar árboles y lo puede compartir con familia y amigos. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
Nuestros consejos
Para saber más sobre cómo solucionar el calentamiento global del planeta le recomendamos que vea el artículo de «ahorro energético en el hogar». Encontrará trucos y recomendaciones para disminuir el gasto de energía y el de dinero, así como las ayudas y subvenciones que existen para ello.
Para saber más sobre los tipos de vehículos ecológicos, así como sobre las ayudas y subvenciones para su adquisición le recomendamos nuestra sección «vehículos ecológicos».
Siguiente artículo » La crisis de la leña como combustible