Beneficios del Sen o Cassia, para el estreñimiento

Este artículo nos habla de los beneficios del sen o cassia para el estreñimiento pero también de cuando debemos tomarlo y sus contraindicaciones.

Beneficios del Sen o Cassia, para el estreñimiento

¿Qué es el Sen o Cassia?

Su nombre científico es Cassia acutifolia Delile (sen de Alejandría), Cassia angustifolia (sen de la India).

Esta planta es vulgarmente conocida con el nombre de casia, hojas de sen, nubia, sen de Alejandría o sen de la India.

El sen es una planta leguminosa proveniente del África tropical y de la India. Es un arbusto pequeño de tronco liso y con un olor muy característico. Sus flores son amarillas y produce un fruto color marrón.

Beneficios del Sen o Cassia en el estreñimiento

Los beneficios del sen o cassia están relacionados con el estreñimiento y ese ha sido su uso tradicional:  corregir problemas de estreñimiento.
La casia actúa sobre las terminaciones nerviosas que controlan los movimientos del intestino provocando las contracciones intestinales necesarias para que produzca la expulsión de las heces.

Además de para solucionar el estreñimiento el sen los beneficios del sen o cassia también se usan cuando es necesario que se produzca un vaciado intestinal con la finalidad de realizar alguna prueba médica.

Se usa tanto la hoja de sen como el fruto, aunque parece que el fruto tiene un efecto más suave que las hojas.

El uso de infusiones de sen o casia no debe prologarse más allá de una semana, si los problemas de estreñimiento persisten debemos buscar otra solución.

Cuando y cómo tomarlo

Debido a sus propiedades el sen o casia nos ayudará, como ya hemos dicho, a solucionar los problemas de estreñimiento, pero una vez solucionado el problema debemos dejar de tomarlo pues si seguimos haciéndolo por mucho tiempo podemos acostumbra a nuestro organismo a depender de este preparado, nuestro intestino se vuelve perezoso.

Debemos intentar resolver los problemas de estreñimiento mediante la dieta ingiriendo alimentos ricos en fibra, bebiendo agua y realizando ejercicio físico.

El sen lo encontraremos en preparados mezclado con otras hierbas como menta, hinojo, jengibre, etc., que suavizan el sabor amargo del sen. Es mejor no hervirla (sólo escaldarla y dejar reposar 5 minutos) ya que así es menos irritante.

Es aconsejable tomar la infusión antes de ir a la cama, de esta forma notaremos los efectos a la mañana siguiente.

Cuando no debe tomarse sen

Vemos que los beneficios del sen o cassia nos pueden ser muy útiles si padecemos estreñimiento pero es conveniente que conozcamos sus contraindicaciones y NUNCA debe tomarse si:

  • Se esta embarazada.
  • Se esta amamantando (provocaría diarreas al bebé)
  • Durante la menstruación.
  • Se tienen problemas intestinales: colitis, dolores intestinales, inflamaciones intestinales, etc.
  • Se padece de insuficiencia renal, cardíaca o hepática.
  • Se padece de úlcera estomacal.
  • Se tienen problemas urinarios.
  • No debe administrarse a niños menores de 12 años.
  • No debemos mezclarlo con alcohol ya que sus efectos pueden verse alterados.

Por todos esto es conveniente recurrir al sen o casia solo cuando sea estrictamente necesario y siempre es mejor consultar con un buen terapeuta.



Valoración

Beneficios del Sen o Cassia
3.7 (74.78%) 23 votes
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »