Usos y beneficios del pepino

Usos y beneficios del pepino

Aprovechar los muchos beneficios del pepino no es difícil ya que es una hortaliza muy apreciada para elaborar ensaladas, gazpacho e incluso sopa fría.

Usos y beneficios del pepino
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.

El pepino

El pepino es de la familia de las Cucurbitáceas, como el melón, sandía, calabaza, etc., y es uno de los vegetales más cultivados y consumidos en el mundo.

Debido a su gran adaptabilidad el pepino se cultiva en casi todas las partes del planeta y ha sido incorporado a muchos platos de las cocinas del mundo.

Generalmente  se consume en crudo, en ensaladas, gazpacho, sopa, pero también se usa para preparar encurtidos.
 
Los pepinos para los encurtidos son más pequeños que los que se usan para consumir en crudo.

Propiedades y beneficios del pepino

En este artículo vamos a conocer un poco más de las muchas propiedades y beneficios del pepino y también como podemos usarlo de forma externa para el cuidado de nuestra piel. Veamos, pues, algunos de estos beneficios:

  • Son importantes beneficios del pepino el aporte de antioxidantes, como la vitamina C, beta caroteno y numerosos flavonoides.
  • Si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento el consumo de pepino nos ayudará pues el agua es su componente más abundante y nos aporta una significativa cantidad de fibra.
  • Es una hortaliza muy refrescante y su consumo en verano está muy indicado por su gran contenido de agua.
  • Ayuda a prevenir la aparición de celulitis y el estreñimiento ya que es muy diurético y laxante.
  • Su contenido en grasas es muy bajo y su consumo está muy aconsejado en casos de artritis y diabetes.
  • Otro de los beneficios del pepino es el aporte de potasio y magnesio lo que nos ayuda prevenir la aparición de calambres.
  • Colabora en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
  • Su contenido en antioxidantes y carotenoides lo hacen indicado para el cuidado de piel, uñas y cabello.

¿Cómo puede ayudarnos el pepino?

No solo incorporando el pepino a nuestra dieta podemos aprovechar sus beneficios, también si lo usamos de forma externa obtendremos un buen producto de belleza que nos ayudará a cuidar nuestra piel y nuestros ojos.

Uso externo del pepino:

En un momento u otro de nuestros ajetreados días observamos que nuestros ojos aparecen cansados y con las antiestéticas bolsas que tanto nos molestan.

Pues resulta que el pepino es de gran ayuda para eliminar la hinchazón los ojos. Debemos aplicar unas rodajas de pepino recién cortado sobre los ojos y dedicar unos minutos a disfrutar de su frescor y a relajarnos. Si somos constantes conseguiremos que las bolsas desaparezcan y nuestros ojos luzcan hermosos y descansados.

También el uso del pepino para el cuidado de nuestra piel es un gran descubrimiento. Podemos preparar mascarillas a base de pepino para el cuidado de nuestro rostro, proporcionarán hidratación y frescura a nuestra piel al mismo tiempo que nos ayudarán a luchar contra la aparición de las tan temidas manchas.

El pepino forma parte de la formulación de algunas cremas usadas para hidratar y refrescar la piel.

Información nutricional del pepino

Veamos que nos aporta el pepino:

Sobre todo agua.

Es muy pobre en calorías y grasas.

Hidratos de carbono.

Fibra.

Minerales: potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro.

También vitaminas: C, A, E, B2 y B6.

¿Sabías qué…?

Si están tiernos es muy aconsejable consumir los pepinos con piel pues de esta forma aprovecharemos mucho mejor todos sus beneficios.

Los podemos aguardar en el frigorífico durante un par de semanas pero nunca dentro de bolsas de plástico.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades