Beneficios de la “Comida Real” o “Real Food”

La “Comida Real” o “Real Food”, es un movimiento que promociona basar nuestra dieta en alimentos naturales o mínimamente procesados, en beneficio de nuestra salud.

Beneficios de la “Comida Real” o “Real Food”
Lourdes Bòria-Reverter
Naturópata, Dietista, Terapeuta de Flores de Bach y Par Biomagnético. Profesora de Yoga y Graduada en Educación.

¿Cuál es el origen del movimiento “Real Food”?

El promotor del movimiento “Real Food” o “Realfooding” es Carlos Ríos, dietista-nutricionista procedente de Huelva, que gracias a su pasión y determinación está despertando conciencias.

Frente al recuento de calorías o de nutrientes existentes en los alimentos, nos invita a consumir alimentos frescos o alimentos mínimamente procesados y eliminar definitivamente los alimentos ultra procesados de nuestra dieta.

Por considerar que el proceso a los que se les somete, junto con los aditivos, conservantes etc. desnaturalizan el alimento y lo convierten en algo nocivo para nuestra salud.

Por otro lado, Carlos Monteiro profesor de Nutrición y Salud Pública en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), que junto con su equipo de investigación,  han desarrollado un nuevo sistema de clasificación de los alimentos (NOVA).
Este sistema de clasificación de los alimentos está basado en el grado de procesamiento industrial, con la finalidad de que la población en general sepa distinguir los alimentos reales o mínimamente procesados de los alimentos ultra procesados.

Pero, ¿Qué es la “Comida Real” o “Real Food”?

La Comida Real son todos aquellos alimentos que proceden directamente de las plantas o de los animales, así como los alimentos que están mínimamente procesados y que conservan las propiedades nutricionales que poseían en su origen.

Son alimentos naturales: Las verduras, las frutas, el pescado fresco…

Y como ejemplo de alimentos mínimamente procesados: el aceite de oliva virgen extra, las legumbres en bote, el pescado conservado en aceite de oliva, jamón ibérico de bellota, el cacao en polvo o el chocolate negro, el pan integral, los yogures, y alimentos naturales congelados (verduras, pescado…).

Y los productos ultra procesados…

Son todos aquellos preparados comestibles realizados a través de procesos industriales, a los que se les ha añadido azucares, sal, colorantes, conservantes, harinas refinadas… y que en su etiqueta suelen tener cinco o más ingredientes.

Como por ejemplo los refrescos, la bollería, los panes refinados, las carnes procesadas, las pizzas industriales, las galletas, los cereales refinados, las patatas fritas, los precocinados, las salsas comerciales….

Beneficios de la Comida Real

Si apostamos por la Comida Real eliminando los ultraprocesados en nuestra dieta, nos encontraremos con grandes beneficios.

Al reducir los procesados y ultra procesados…

  • Reduciremos la ingesta de azúcar añadido que se esconde en la mayoría de ellos.
  • Reduciremos La ingesta de harinas refinadas y aumentaremos la ingesta de cereales integrales.
  • Reduciremos la ingesta de grasas saturadas y grasas hidrogenadas.
  • Reduciremos la ingesta de sodio.
  • Reduciremos la ingesta de aditivos, colorantes, conservantes…

Al aumentar la Comida Real en nuestra dieta… con pautas de alimentación saludables.

  • Incrementaremos la ingesta de hidratos de carbono complejos.
  • Incrementaremos la ingesta de proteínas de calidad.
  • Incrementaremos la ingesta de grasas de calidad.
  • Incrementaremos la ingesta de fibra.
  • Incrementaremos la ingesta de vitaminas y minerales.
  • Incrementaremos la ingesta de agua.

Y con ello:

  • Reduciremos el riesgo de desarrollar el llamado síndrome metabólico. Que se caracteriza por un exceso de grasa abdominal, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, estrés crónico…
  • Reduciremos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Reduciremos el riesgo de sufrir estreñimiento.
  • Reduciremos el riesgo de sufrir hipertensión arterial.
  • Reduciremos el riesgo de sufrir sobrepeso.
  • Reduciremos el riesgo de sufrir diabetes.

Si quieres sumarte al movimiento de la “Comida Real “o “Real Food”, el primer paso que te recomiendo es que realices tu compra en el mercado. Ante la gran variedad de alimentos apetecibles y reales que tienes a tu disposición es mucho más difícil caer en la tentación de los ultraprocesados.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades