Los pies, los grandes olvidados
Los pies son, sin duda, una de las partes de nuestro cuerpo más castigadas y, en muchas ocasiones, a los que menos atención prestamos.
Nuestros pies se merecen, después de un duro día de trabajo, recibir todos los cuidados necesarios para sentirse bien.
La mayor parte del tiempo nuestros pies permanecen ocultos, encerrados dentro de los zapatos, botas o zapatillas deportivas, pero cuando llega el buen tiempo queremos lucir unos pies sanos y bonitos y eso no será posible si no les hemos prestado la atención necesaria.
Todos, hombres y mujeres, debemos adoptar la costumbre de dedicar todos los días unos minutos al cuidado de los pies, con ello no solo conseguiremos unos pies bonitos sino que también, y esto es lo más importante, disfrutarán de una buena salud.
Consejos para el cuidado de los pies
Con unos minutos de dedicación al día para el cuidado de los pies conseguiremos darles su merecido descanso y, al mismo tiempo, lucirán mucho más lindos. Estos consejos nos pueden ser de gran utilidad;
- Lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón, prestando mucha atención al espacio entre los dedos. Secar bien, los pies no deben quedar húmedos.
- Usar la piedra pómez para eliminar las células muertas y suavizar los callos.
- Aplicar una crema hidratante, especialmente por la zona de los talones y evitando poner crema entre los dedos.
- Si nuestros pies sudan o se hinchas es muy aconsejable, y placentero, darles un baño preparado con infusiones de plantas (receta al final del artículo)
- Regalarles, de cuando en cuando, a nuestros pies un buen masaje es ideal. El masaje de pies ayuda a reducir la fatiga y alivia el estrés y la fatiga.
- No debemos olvidar, en verano cuando usamos sandalias, aplicar a los pies protección solar igual que al resto de nuestro cuerpo.
- En el gimnasio o la piscina usar siempre chanclas para evitar un posible contagio de hongos.
- Cortar las uñas de los pies siempre en línea recta para evitar que se encarnen.
- Usar zapatos de la talla correcta, evitaremos rozaduras y dolorosas ampollas.
- Si hemos de comprar zapatos es mejor hacerlo sal final del día cuando los pies están un poco hinchados.
- A ser posible usaremos calcetines de tejido cien por cien natural.
Ejercicios para el cuidado de los pies
Hay una serie de ejercicios para el cuidado de los pies que, si somos constantes en su práctica, nos ayudarán a conseguir unos pies lindos y sanos:
- Caminar descalzos sobre la arena tonifica los músculos y mejora la circulación sanguínea de las piernas. También es beneficioso caminar descalzo sobre la hierba.
- Caminar sobre los talones.
- Recoger canicas con los dedos de los pies.
- Realizar giros con los tobillos.
Receta para evitar que los pies transpiren en exceso
- Añadir a un litro de agua hirviendo dos cucharadas de melisa, dos de salvia, dos de romero, dos de angélica y dos de bayas de enebro.
- Dejar reposar durante una hora y, cuando esté frío, envasar y guardar en el frigorífico.
- Añadir un cuarto de litro al agua tibia y sumergir los pies durante veinte minutos.