Propiedades del arroz salvaje y cómo cocinarlo

Propiedades del arroz salvaje y cómo cocinarlo

Las propiedades del arroz salvaje son similares al arroz común, pero tiene un sabor avellanado y una textura crujiente que seguro os va enamorar.

Propiedades del arroz salvaje y cómo cocinarlo
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.

¿Qué es el arroz salvaje?

El arroz salvaje o silvestre (nombre más apropiado) es el nombre común de una gramínea anual acuática. El nombre induce a confusión porque la especie no guarda demasiada relación con el arroz cultivado común. Crece silvestre en suelos pantanosos del noreste de América del Norte, y suele alcanzar hasta 3 m. de altura.

El grano que produce se considera una exquisitez y se utiliza tanto para guarnición de platos de caza y aves como para  recetas vegetarianas porque combina muy bien con verduras, frutos secos y setas.

Historia

Conocido desde hace milenios en América del Norte, este arroz sirvió de alimento básico para las poblaciones ancestrales como las tribus indias americanas del norte del país, los Ojibwa o Chippewa y los Menominee (o Menomini)
De hecho, en muchas de estas regiones el arroz salvaje se conoce como “manomin” el equivalente al mismo nombre pero en idioma nativo.

Propiedades del arroz salvaje

Veamos cuales son las propiedades del arroz salvaje:

  • Es un un alimento eminentemente energético ya que el almidón (hidrato de carbono) es su nutriente más destacado.
  • El arroz salvaje es muy buen alimento para los estudiantes gracias a su aporte del grupo de vitaminas B y de Fósforo.
  • Ideal para los celíacos ya que no tiene gluten.
  • Otra de las propiedades del arroz salvajes es que es una interesante fuente de fibra dietética, lo que ayuda a un buen funcionamiento de los intestinos.
  • Aporta muy pocas calorías.
  • Y también debemos destacar como una de las propiedades del arroz salvaje que posee un alto valor nutricional.

Información nutricional (por cada 100 g)

  • Proteínas 15 g
  • Fibra 6 g
  • Grasas 1 g
  • Hidratos de carbono 75 g
  • Su contenido en lisina (aminoácido esencial limitante en los cereales), y también en metionina, es un poco más elevado que en la mayoría de cereales. No obstante, conviene aplicar el mismo consejo dietético para obtener una proteína completa a partir de vegetales, mediante la combinación del mismo con leguminosas en un mismo plato.
  • Se puede decir que tiene un contenido virtual en grasa (menos del 1% de su peso) Aunque ésta sea principalmente rica en ácidos grasos insaturados, sus beneficios en este alimento no tienen trascendencia para la salud.
  • El arroz salvaje capta los minerales del suelo para nutrirse, por lo que es un alimento muy rico en potasio y fósforo.
  • Su contenido en vitaminas es comparable con la del arroz integral, que destaca por la variedad de vitaminas del complejo B, en particular B1 o tiamina, B2 o riboflavina y B3 o niacina.

¿Cómo cocinarlo?

El arroz salvaje es un grano que admite las mismas aplicaciones culinarias que el arroz común, al cual puede sustituir. Se utiliza en una amplia variedad de platos como guisados, sopas, ensaladas e incluso postres. Su cocción es más larga que la del arroz normal (entre 30 y 45 minutos).

Hay quien aconseja mantenerlo en remojo durante un mínimo de cuatro horas después de haberlo lavado bajo el grifo por un par de minutos.

¿Sabías que…?

Cuando los granos de arroz salvaje se fríen se obtiene una especie de palomitas muy crujientes, de sabor avellanado muy agradable. Se pueden comer solas o añadidas a diferentes recetas como ensaladas, muesli, cremas de verduras o bizcochos.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades