Aromaterapia para resfriados y gripes ¿cómo nos ayudan?

Usar la aromaterapia para resfriados y gripes ayudará a que sus efectos sean un poco más llevaderos. Conozcamos los aceites esenciales más recomendables.

Aromaterapia para resfriados y gripes ¿cómo nos ayudan?
Sarai Mir Fuentes
Aromaterapia, reflexología podal y holística, plantas medicinales, dietista, cosmética natural y ecológica.

¿Qué es gripe y qué resfriado?

Tanto la gripe como el resfriado son enfermedades infecciosas causadas por virus. Muchas veces se confunden ya que comparten algunos síntomas. Es importante recordar que no responden al tratamiento con antibióticos.

El resfriado común es una infección vírica que afecta a nariz, cavidad nasal, garganta y laringe. Sus principales síntomas son: dolor de garganta, moqueo, tos con mocos, estornudos, a veces dolor de cabeza.

La gripe común, también es una infección vírica que afecta principalmente a nariz, garganta y pulmones. Suele tener un inicio brusco con aparición de dolor de cabeza bastante intenso, dolores musculares generalizados y fiebre elevada. Otros síntomas: tos seca (normalmente), congestión nasal, dolor de garganta, fatiga.

¿Cómo se tratan?

Suelen usarse:

  • Analgésicos, antálgicos y antipiréticos: Aliviar malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza o fiebre.
  • Descongestionantes: Reducen la inflamación y congestión nasal.
  • Antihistamínicos: Reducen la generación excesiva de moco, el lagrimeo y los estornudos.

Aromaterapia para resfriados y gripes ¿cómo nos ayudan?

En aromaterapia tenemos aceites esenciales e hidrolatos que tienen las propiedades comentadas y otras que también nos pueden ayudar:

Propiedad Aceite esencial (nombre botánico en cursiva)
Analgésico ●      Árbol del té (Melaleuca alternifolia),

●      Niaulí (Melaleuca quinquenervia Cav.)

Antalgico ●      Lavanda vera (Lavandula angustifolia)

●      Lavandín (Lavandula x burnatii Briquet clone Super)

●      Eucalipto critriodora (Eucalyptus citriodora),

Febrífugos o Antipiréticos ●      Pimienta negra (Piper nigrum L.)
Descongestionante / mucolítico ●      Eucalipto dives (Eucalyptus dives Schauer in Walp.)

●      Cantueso (Lavandula stoechas L.)

●      Helicriso (Helichrysum italicum)

Expectorante ●      Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata)

●      Niaulí (Melaleuca viridiflora)

●      Cajeput (Melaleuca leucadendra)

Antivirales ●      Lavandín (Lavandula x burmatii clone super)

●      Ravensara (Agatophyllum aromaticum)

●      Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata)

Antihistamínicos ●      Tanaceto (Tanacetum annum L.)

En cuanto a hidrolatos:

  • Hidrolato de tomillo: antiviral, dolor de garganta, prevenir infecciones y aumentar las defensas del sistema inmunológico.
  • Hidrolato de lavanda: dolores musculares, antálgico.
  • Hidrolato de eucalipto: antiviral, expectorante, problemas del sistema respiratorio e infecciones, resfriados, tos, bronquitis.
  • Hidrolato de manzanilla romana: antálgico.

Aromaterapia para resfriados y gripes ¿Cómo usarlos?

Lo habitual es usar aceites esenciales expectorantes, antivirales y descongestionantes, pero dependiendo de las molestias podemos usar otros.

 Algunas aplicaciones de la aromaterapia para resfriados y gripes:

  • Descongestionar, tos y efecto antivírico:
    • Para 30ml, poner 28 ml aceite vegetal (almendras, sésamo, caléndula), 40 gotas de eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) y 15 gotas de Cajeput (Melaleuca leucadendra). Agitar antes de usar y, aplicar unas gotas en pecho y espalda principalmente por la noche, pero puede usarse según necesidad.
    • Otra mezcla que funciona muy bien es: 40 gotas eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) y 10 gotas Ravensara (Agatophyllum aromaticum) en 28 ml de aceite vegetal.
    • También podemos poner unas gotas (de cualquiera de las dos mezclas anteriores o de aceites esenciales por separado) en un difusor y dejarlo durante el día.
  • Dolor de garganta: Tomar hidrolato de tomillo o eucalipto durante todo el dia: 15-20 ml de hidrolato en 1 litro de agua. O hacer gárgaras: 1 cucharada postre en ¼ de vaso de agua.
  • Dolor de cabeza: 10ml de aceite vegetal (caléndula, sésamo) y añadimos 1 o 2 gotas de Hierbabuena (Mentha spicata L. var. Crispa) o Menta (Mentha x piperita). Agitar y aplicar en sien (cuidado con los ojos), frente y parte posterior del cuello. Cuidado con la aplicación, es fácil que nos piquen o lagrimeen los ojos si aplicamos muy cerca o si nos entra en ellos.
  • Dolor muscular: Lavanda vera (Lavandula angustifolia) y romero alcanfor (Rosmarinus officinalis ), 10 gotas de cada en 28 ml de aceite vegetal. Aplicar en zona afectada.
  • Fiebre: en 10ml de aceite vegetal anñadir 1 o 2 gotas de aceite esencial de pimienta negra (Piper nigrum). Agitar y aplicar por la noche en la planta de los pies.

Como vemos la aromaterapia para resfriados y gripes resulta de gran ayuda pero no olvidemos que  es importante consultar a un médico y seguir sus indicaciones, recordar que los aceites esenciales son una ayuda importante pero no sustituyen medicamentos.

Se pueden mezclar aceites con diferentes propiedades o utilizarlos por separado, Siempre debemos seguir las indicaciones de uso del producto y vigilar las contraindicaciones (si las hay).

Es importante que los aceites esenciales que usemos sean de calidad y los correctos, por eso a la hora de adquirirlos, comprobar el nombre botánico para asegurarnos.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades