Terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales tiene unos beneficios impresionantes sobre la salud de las personas obteniéndose resultados muy rápidos, y duraderos.

¿Qué la terapia asistida con animales?

La terapia asistida con animales es una terapia de la cual es parte fundamental un animal que lógicamente ha de reunir ciertos requisitos.

Con la aplicación de este tipo de terapia se consigue grandes beneficios para los pacientes, la mejoría es notable tanto a nivel físico como emocional.

La terapia asistida con animales se puede realizar de forma individual e incluso en grupos.

¿Qué animales pueden participar en estas terapias?

Aunque los animales con los que más se trabaja son perros, caballos, gatos y delfines también puede trabajarse con animales de granja e incluso con peces.

¿Qué mejoras o beneficios se obtienen?

  • Es una terapia muy efectiva en personas con problemas de aprendizaje o atención.
  • Se utilizan los animales para tratar problemas de depresión.
  • Aumentan la confianza y ayudan a reducir los miedos.
  • Enseñan a relacionarse y a tener mayor confianza en uno mismo.
  • Se desarrolla la empatía y respeto hacia los demás.
  • Reduce la ansiedad y la sensación de soledad.
  • Disminuye la agresividad de los pacientes.
  • Estimula la concentración, la memoria y también el lenguaje.

Algunas terapias asistidas con animales

  • Equinoterapia: la terapia asistida con caballos es muye efectiva personas que padecen: esclerosis múltiple, distrofia, problemas de conducta, espina bífida, anorexia…
  • Terapia con perros: ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad, elevan el estado de ánimo, favorecen el intercambio efectivo. Los perros se han mostrado muy efectivos para detectar la diabetes, ataques de epilepsia e incluso el cáncer.
  • Terapia con delfines: la delfinoterapia es un tratamiento para mejorar las capacidades psico-emocionales, cognitivas e incluso motoras de personas y niños con deficiencias o problemas en este sentido, así como tratar adicciones al alcohol o drogas. Dificultades tanto leves como más graves.
  • Terapia con gatos: se está demostrando que los gatos son excelentes terapeutas, sobre todo para cuidar, acompañar y animar a las personas mayores.
  • Terapia con animales de granja: cada día se está utilizando más ya que ayuda mucho a sociabilizar.

Artículos

1340829
Animales como Terapia

Usar animales como terapia es algo que se viene haciendo desde hace tiempo y con muy buenos resultados pues son un apoyo ideal para ayudar a superar problemas.

3576099
Terapia con Caballos

La terapia con caballos, equinoterapia, o hipoterapia es una terapia que consiste en el empleo de caballos para ayudar a superar diferentes enfermedades.

golden_retriever
Perros para Epilepsia

Los perros para detectar la epilepsia avisan a sus dueños cuando están a punto de sufrir un ataque por lo que son un gran apoyo para estos enfermos.

perros-cancer
Perros detectores de cáncer

Los experimentos han demostrado la eficacia de los perros detectores de cáncer para diagnosticar esta temida enfermedad. ¿Quieres saber como funcionan?

825316
Terapia con perros

Son muchos los beneficios y ventajas que tiene la terapia con perros. Estos maravillosos animales son un apoyo fantástico para ayudar a mejorar a muchos.

539486
Terapia con delfines

La terapia con delfines en España, México u Honduras atrae a muchas personas que buscan sus beneficios, pero ¿a quién puede ayudar la delfinoterapia?

chico-con-gato
Estado de ánimo y animales

Cuando pensamos en la relación entre el estado de ánimo y animales no dejamos de sorprendernos como influyen sobre nuestro estado de ánimo y viceversa.