No son humanos
Nuestros animales de compañía son seres maravillosos que llegan a nuestras vidas para entregarse a nosotros de forma casi incondicional, es nuestra responsabilidad tratarlos con todo el respeto que merecen y prestarles todas las atenciones necesarias para que su vida sea completa.
Pero debemos tener muy claro que no son bebés, que no son humanos, algo que muchas veces olvidamos dándoles un trato que no es el que necesitan.
Respetando sus derechos
La tenencia responsable de mascotas implica, sobre todo, respetar los derechos que todo ser vivo tiene. Debemos tratarlos con la consideración y el amor que se merecen, ellos dependen totalmente de nosotros para cubrir absolutamente todas sus necesidades y es nuestra obligación ocuparnos de que así sea.
Debemos proporcionarles alimento, agua, dedicarles tiempo para jugar, sacarlos a pasear y a hacer ejercicio (algunos perros de gran tamaño necesitan bastante tiempo para ejercitarse), ocuparnos del cuidado de su salud, de su higiene, en fin de todo aquello que sea necesario para que nuestro animal de compañía disfrute de una buena vida.
Otros aspectos de la tenencia responsable
Los dueños de, sobre todo, perros saben que también han de cuidar la limpieza de las calles por donde suelen sacar a pasear a sus perros.
Es importante recoger las cacas de nuestros animales e intentar que hagan pipí lejos de paredes, de ruedas de coches, de farolas. Nuestros pueblos y ciudades se ven, en muchas ocasiones, sucios por la cantidad de cacas que los dueños no recogen y por la orina que se acumula en esquinas y los diferentes lugares que hemos mencionado.
Cada vez son más los pueblos que acondicionan zonas especiales donde nuestros perros pueden correr, jugar y hacer sus necesidades, pero esas zonas también debemos ocuparnos de mantenerlas limpias pues si cada animal que pasa por allí deja un “regalo” que su dueño no recoge esos lugares acabarán convertidos en basureros.
La tenencia responsable implica evitar todo eso. Las ciudades son de todos, también de nuestras mascotas, pero hemos de procurar evitar la suciedad ya que esta es perjudicial para todos.
Disfrutemos de todo lo que nuestros amigos peludos nos ofrecen y comportémonos con ellos con total y absoluta responsabilidad.