La convivencia con animales puede resultar un poco complicada por lo que debemos estar muy seguros de que vamos a superar todos los problemas que puedan surgir si decidimos incorporar un animal de compañía a nuestras vidas.
Conocer el comportamiento animal
Muy importante para una buena convivencia con animales es conocer el carácter y el compartimiento de nuestras mascotas. Cada animal, como cada persona, tiene un carácter y una forma de comportarse diferente.
Es muy importante conocer bien a nuestro animal de compañía, aceptar algunas de sus peculiaridades e intentar corregir aquellas que puedan representar un problema.
También puede suceder que nuestra mascota, que siempre se ha portado bien y tiene un carácter dulce y cariñoso, cambie su forma de actuar y se muestre agresivo, o tímido, o asustadizo, cuando esto sucede siempre es por alguna razón que debemos averiguar para poder ayudar a nuestra mascota.
¿Es posible comunicarse con los animales?
Seguramente la convivencia con animales sería mucho más fácil si tuviéramos la capacidad de poder tener una buena comunicación con ellos.
Lo cierto es que ellos, nuestros animales de compañía, sí nos entienden, saben lo que les decimos, lo que esperamos de ellos, entienden nuestras muestras de cariño y también cuando estamos enfadados o tristes.
Y ellos también nos hablan, usan lo sonidos y un completo lenguaje corporal para darnos a entender sus necesidades, si están alegres, enfadados o tristes. Para entenderlos bien solo debemos prestarles la atención suficiente.
Muy importante: la tenencia responsable de animales
La tenencia responsable es de gran importancia para que la convivencia con animales resulte satisfactoria.
Al incorporar un animal a nuestra vida hemos de ser totalmente consciente de todo lo que conlleva, es una gran responsabilidad.
Los animales de compañía se convierten en miembros de la familia y hay que prestarles la misma atención: alimentarlos correctamente, visitas periódicas al veterinario, tiempo para pasear y hacer ejercicio, etc.
No al maltrato
Cuando hablamos de convivencia con animales parece que solo nos refiramos a las mascotas o animales de compañía, pero son muchos los animales con los que convivimos y muchos de ellos sufren para que nosotros nos divirtamos.
Desde En Buenas Manos abogamos por un respeto hacia la vida de los animales, ellos no han sido puestos en el mundo para nuestro entretenimiento.
Conseguir la total eliminación de peleas de perros, de gallos, corridas de toros, toros embolados, etc., debe ser una lucha de todos los que sentimos un gran respeto por todas las formas de vida de este Planeta.