Alvaro Ronco

Soy Doctor en Medicina y profesor. Como investigador en epidemiología nutricional del cáncer he estudiado los beneficios del escualeno para la salud. El escualeno es una molécula que suministra oxígeno a las células del organismo humano, las nutre y las protege.

Entre sus aplicaciones, hay que destacar que refuerza el sistema inmunológico, controla la diabetes, previene de algunos cánceres y protege las células sanas en aquellos pacientes en tratamiento oncológico. Más conocidas son las propiedades dermatológicas del escualeno, actuando como antioxidante que mantiene una piel sana y retrasa el envejecimiento.

Actualmente estoy colaborando como asesor médico en Functional Foods Division (Ilercavonia, del grupo Millás), proyecto pionero en elaborar aceite de oliva rico en escualeno 100% vegetal, Treasure From The Deep, y que constituye la única alternativa ecológica y sostenible al escualeno extraído del aceite de hígado de tiburón.

Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1958, me gradué como Doctor en Medicina en la Universidad Estatal de Uruguay en 1986. Me especialicé en Registros de Cáncer para luego investigar en la epidemiología nutricional del cáncer.

Soy autor de casi 220 trabajos científicos, con más de 120 artículos publicados en revistas internacionales especializadas, como International Journal of Cancer, Nutrition and Cancer, Cancer Causes & Control y European Journal of Cancer Prevention, entre otras. Soy el principal autor del libro Nutritional Epidemiology of Breast Cancer (Springer Publishers, Dordrecht 2012).

He presentado trabajos científicos en numerosos congresos nacionales e internacionales y he sido galardonado con 10 premios por mis estudios epidemiológicos. 8 de los galardones han sido otorgados por la Academia Nacional de Medicina del Uruguay y otros 2 en congresos médicos (Congreso Nacional de Oncología en Montevideo (1996) y Congreso Mundial de Ultrasonido en Biología y Medicina, en Buenos Aires (1997)).

Desde 2008 soy profesor asociado del área de Oncología de la Facultad de Medicina privada CLAEH de Uruguay. También soy investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia de Investigación e Innovación de Uruguay.

Contacta con Alvaro Ronco

Facebook Twitter

Artículos de Alvaro Ronco

Beneficios del escualeno vegetal
En este artículo vamos a conocer los muchos beneficios del escualeno vegetal, nutriente que ya se puede obtener del aceite de oliva, sin necesidad de matar tiburones.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades