
Intolerancia al gluten
El gluten es una proteína contenida en los cereales como trigo, centeno, avena y cebada. Estos cereales son usados en la elaboración de gran cantidad de alimentos.
En las personas que afectadas por eta intolerancia el intestino delgado se inflama y no puede absorber los nutrientes de los alimentos, es necesario eliminar de su dieta los alimentos que contienen gluten.
Es conveniente conocer todas las alternativas al gluten para poder seguir una buena y correcta alimentación.
Alternativas al gluten en la cocina
Cada vez podemos encontrar más alimentos sin gluten en los mercados y, afortunadamente, los precios empiezan a ser un poquito más razonables.
Son muchas las recetas que podemos preparar en casa libres de gluten, para ellos solo tenemos que conocer todas las alternativas al gluten.
Vamos a conocer los granos que no contienen gluten y que, por lo tanto, son una buena alternativa al gluten en la cocina:
- Amaranto.
- Quinoa.
- Arroz, tanto integral como blanco.
- Maíz.
- Mijo.
- Sorgo.
También podemos usar:
- Harina de coco.
- Harina de arroz.
- Harina de almendras.
- Harina de soja.
- Harina de guisante
Estas alternativas al gluten nos ofrecen una gran cantidad de nutrientes en ocasiones superiores a los ofrecido por los cereales que si contienen gluten. Por ejemplo:
- El amaranto y la quino tienen una valor nutritivo más alto que el trigo.
- El maíz, sorgo, arroz, legumbre, castañas, semillas de calabaza no contienen gluten y pueden ser usadas para producir harinas que reemplazarán la harina de trigo en distintas recetas.
- Si usamos harina de arroz conseguimos un sustituto ideal para reemplazar las proteínas de la harina de trigo, también obtenemos gran cantidad de nutrientes. La harina de arroz es utilizada para hacer galletas, pasteles y también se usa para fabricar cereales para el desayuno. En la cocina oriental la utilizan para elaborar pan, pasta, repostería, o para confeccionar los típicos rollitos de primavera.
¿Sabías que…?
Existen otros granos relacionados al trigo que no debemos tomar nunca ya que tienen gluten: cebada, centeno, cerveza, cubitos de sazonar, cuscús, espelta, espesantes, féculas, fideos, galletas, Kamut, malta, orzo, sémola, tabule, trigo amarillo, trigo perlado, triticale, etc.
Por suerte, como hemos visto, tenemos muchas alternativas al gluten.
Siguiente artículo »