Tomar agua con limón: Verdades y mentiras

Este artículo nos habla sobre uno de los mitos que más se oyen: los muchos beneficios que se pueden obtener bebiendo agua con limón.

Tomar agua con limón: Verdades y mentiras
Esther Martinez Capón
Técnico superior en Dietética. Coach para niños y padres. Graduada en comercio internacional y empresariales.

Tomar agua con limón ¿es cierto que adelgaza?

El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y otras vitaminas en cantidades menores. El limón no tiene propiedades adelgazantes, pero sí que tiene menos calorías que cualquier refresco azucarado, así que si sustituimos los refrescos por agua con limón si que disminuiremos calorías cada día.

Es verdad que el limón contiene pectina, una fibra que contribuye a aumentar la saciedad y a que se coma menos, pero esto solo funciona si te tomas un limón entero, ya que cuando lo exprimes le estás quitando la fibra.

¿Se sabe si modifica el PH sanguíneo?

El agua con limón no modifica el PH sanguíneo ni alcaliniza la sangre. El PH de la sangre es estable, si fuera tan fácil de alterar tendríamos serios problemas de salud. El cuerpo cuenta con un sistema de homeostasis que regula él solo el PH independientemente de lo que comamos o bebamos.

El limón como hemos dicho anteriormente se caracteriza por tener ácido ascórbico (vitamina C), por lo tanto, es un alimento ácido y los alimentos ácidos no pueden volver alcalino al cuerpo.

¿El agua con limón detoxifica el cuerpo?

El limón no desintoxica el organismo. Los órganos encargados de esto son los riñones y el hígado, si estos no funcionan correctamente no hay agua con limón que valga, para ello es mejor llevar un estilo de vida que no genere toxinas.

Si te cuidas comiendo de forma saludable, evitando tóxicos como el alcohol y el tabaco y haces ejercicio de forma habitual, el hígado y los riñones seguirán haciendo su función de depuración del cuerpo. Lo que sí que es importante es beber mucha agua para hidratarnos ya sea con o sin limón.

Tomar agua con limón: Verdades y mentiras

Estos apuntes nos aclaran un poco en qué nos puede beneficiar y en qué nos puede perjudicar tomar agua con limón:

  • Primero de todo hemos dicho que es un producto ácido por lo que si tienes tendencia a sufrir acidez o tienes alguna úlcera gástrica se va a acentuar este problema.
  • Por otro lado, hay gente que tomando agua con limón se piensa que ya está tomando una pieza de fruta y eso no es así ya que solo están exprimiendo el jugo y dejando toda la pulpa que es la que tiene la fibra, las vitaminas y antioxidantes.
  • Además, otra cosa curiosa es que el limón es ácido y eso afecta gravemente al esmalte de nuestros dientes haciendo que se amarilleen con el tiempo. Hace años el limón se usaba como remedio doméstico para eliminar manchas y blanquear, pero es precisamente por ese efecto erosivo.
  • Una de las cosas buenas que podemos decir es que es diurético, pero no solo por el hecho de llevar limón sino porque estás ingiriendo mucha cantidad de agua lo que hace que micciones más y así tu cuerpo se purifica.
  • Además, mejora el estreñimiento, pero solo porque el agua se suele tomar templada o caliente lo que, en contacto con el estómago, hace que este se ponga en funcionamiento y el colon se mueva.

¿Cómo se debe tomar?

El mejor momento es por la mañana al despertarnos porque es un momento en el que nuestra piel y organismo están deshidratados por llevar tantas horas sin ingerir ningún líquido.

Por ello beber agua con o sin limón recién levantados nos ayuda a despertar nuestro organismo. Si el agua es caliente o templada ayudamos al cuerpo a asimilarla mejor pero como he comentado no es mejor por tener limón.

No obstante, si deseas aportar este ritual a tus mañanas puedes hacerlo, pero sabiendo que no obtendrás los beneficios que tú crees y sabiendo que esto afecta al esmalte de tus dientes.

Si realmente quieres obtener mejores beneficios es mejor tomar un vaso de agua caliente o templada al despertarse y una pieza de fruta que es donde realmente está la fibra y las vitaminas.

¿Te animas a dejar de tomar el agua con limón?

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades